Captura de pantalla 2016-06-03 a las 23.59.44

Comparto con los que siguen el blog esta práctica condicionada. Durante este año nos ha dado  buen resultado y es relativamente sencillo progresarla con infinidad de variantes.

Los objetivos son muy simples: Intentar no tener a más de tres jugadores en una misma línea defensiva, mejorando su capacidad perceptiva para este caso en concreto. Como segundo objetivo, tratar de proteger siempre que sea posible las líneas de pase en fase ofensiva, es decir, castigar al ala contraria con cambios de orientación o cortes tan tradicionales como el del ala con el pívot apareciendo éste por fuera, con tres  hombres implicados en este procedimiento.

Configuramos dos equipos de dos jugadores más un portero,  y cada uno de esos equipos con un joker que sólo participará cuando su equipo tenga el balón. Fijaros bien en el vídeo, el joker o comodín lleva el peto en la mano, donde se ve menos,  para aumentar la dificultad del equipo defensor. Además de para cambiar posteriormente con otro jugador con mayor velocidad.

No limitamos los contactos al balón y el espacio de juego será de veinte por veinte metros. No olvidar que es un ejercicio de alta intensidad, períodos cortos de participación que permitan dar calidad al trabajo.

¿Cómo participa el Comodín? De dos maneras distintas:

  1. Podrá recibir el balón del poseedor si aparece entre los dos jugadores defensores, desde su espalda. En ese momento el jugador con balón decidirá si conectar con él o jugar con su otro compañero. En caso de conectar con el comodín, el otro jugador tiene que salir de pista y dejar al joker y al pasador disputando el 2Vs2.
  2. Si uno de los dos jugadores que están disputando el 2Vs2 protege la línea de pase entre el poseedor y el comodín, éste último podrá recibir pero sólo puede jugar a dos toques y tendrá que devolver el balón a uno de los dos jugadores. No tiene participación directa en el ataque y no puede finalizar la jugada.

Guiar a los jugadores hacia otras posibilidades de participación del comodín que no sean esas dos exclusivamente y que,  el entrenador no pone como condiciones del juego. Por ejemplo, bloqueos directos al poseedor o bloqueo ciego a un jugador no poseedor. Confundir a los defensores con la salida del tercer hombre en caso de que conecte entrando entre dos ya que no indicamos zona de cambio.

Tenéis dos vídeos, el primero con algunas indicaciones gráficas e imágenes del ejercicio. El segundo, un poco más largo, tal y como se desarrolla la tarea.