Captura de pantalla 2015-12-11 a las 18.12.05Esta puede ser una de las curiosidades más curiosas que he visto en los últimos años. La sanidad en Qatar esta regulada por la corporación Hamad, que dirige todos los hospitales y centros de asistencia menores del país. Hablamos de una sanidad pública a la que tienes derecho abonando 100 reales por año (20 euros), para disponer de la Tarjeta Médica que nos da acceso a los diferentes centros.

Como es habitual en su cultura encontramos hospitales  para hombres y para mujeres. En algunos están separados por sectores, dentro del mismo recinto.

Pero en este caso os quiero hablar de uno que me parece realmente curioso por lo atípico y lo diferente de las culturas relacionadas, incluso del tipo de medicina. En Qatar disponemos de un hospital llamado “Cuban Hospital”: Hospital Cubano.

Este centro fue inaugurado por el Emir de Qatar en Enero de 2012, en estrecha colaboración con el país caribeño. En él trabajan exclusivamente especialistas cubanos de distintas ramas. Su localización, algo que me resulta igualmente llamativo, en medio del desierto en la localidad de Dukhan.

Está bajo la tutela de la corporación Hamad e igualmente es público. En Qatar está previsto que antes de 2022 toda la sanidad sea privatizada en busca de una mayor rentabilidad.

Captura de pantalla 2015-12-11 a las 18.10.28

Si paseas por la ciudad, parques, centros comerciales, etc., es habitual encontrarte con estos cubanos, enormemente serviciales. Algunos datos curiosos: su período de estancia aquí es de dos años, tras los cuales vuelven a la isla con derecho a automóvil y conexión a internet. El gobierno qatarí les proporciona vivienda con gastos incluidos (algo que ya es mucho aquí) y billete de ida y vuelta. Lo peor su salario, hablamos de un salario de unos 2000 dólares mensuales, pero supongo que no estarán mejor en su país y la experiencia será positiva.

Cada vez es más habitual que la comunidad española de Qatar asista a esta instalación, sencillamente por la facilidad que nos permite poder comunicarnos en castellano. Además claro está, el hospital goza de la última tecnología en medicina con un personal altamente cualificado.

Realmente llama la atención observar esta construcción en medio de un desierto absoluto. En lo personal cuando he tenido que asistir el trato ha sido inmejorable.