Captura de pantalla 2015-11-04 a las 21.51.03

 

El pasado domingo día 25 (laborable aquí), se celebró en la sede de la Federación de Fútbol de Qatar, una reunión a la que fuimos invitados todos los entrenadores de los distintos equipos que forman la QNL (Qatar National League).

Fue una convocatoria propuesta por el nuevo cuerpo técnico de la Selección Nacional. Agradable día en el que pudimos saludarnos entre todos e intercambiar distintas opiniones sobre la actualidad del fútbol sala Qatarí.

Qatar es un país que está en pleno desarrollo y el fútbol sala aquí no iba a ser diferente. Los más veteranos opinan que el actualmente nuestro deporte está en su mejor momento aquí.

En esa foto hay entrenadores de hasta ocho nacionalidades, pero por mayorías, los portugueses con un número de cinco elementos, los españoles con cuatro y del resto de nacionalidades, dos marroquís, dos brasileños, dos egipcios, un kuwaití y un italiano. Si me dejo alguno que me disculpe.

Esta mezcla de culturas siempre será positiva, siempre nos hará crecer. Unos porque son de una forma y otros de otra, nos mejoraremos. Las diferentes propuestas por parte del seleccionador, bastante lógicas y muy estimulantes. Realmente somos unos afortunados por poder vivir de lo que hacemos, con las dificultades propias de cada país, pero muy afortunados.

El fútbol sala Qatarí debe crecer dentro de su entorno, con sus características propias, adaptadas a la cultura de la tierra, de la zona, de sus habitantes. Es fundamental respetarlo para poder hacerlos crecer. De nada nos servirá querer cambiar buscando un parecido con lo que tenemos en nuestros países.

Una buena pregunta sería: ¿Qué podemos hacer nosotros para que crean en nuestro trabajo sin necesidad de cambiarlos, más bien convencerlos? Yo creo que muchas cosas, y la primera ser nosotros el ejemplo.

Felicidades de nuevo al cuerpo técnico nacional. La ilusión y el esfuerzo con el que están iniciando su andadura ya las merecen. Y el trabajo paga siempre.