OBJETIVOS:

1.OBJETIVO PRINCIPAL: Conservación del balón. Transición ataque-defensa-ataque. Factores percetivo-atencionales. Elementos técnicos de base…
ORGANIZACIÓN:
1. Espacio 40×20 metros
2. Cuatro equipos de cuatro jugadores cada uno más tres comodines (porteros), situados sobre el eje perpendicular de la cancha como indica el gráfico.

DESARROLLO Y CONDICIONES:

1.Realizamos tarea de conservación un equipo contra otro, p.ej. Rojos Vs Azules y Verdes Vs Celeste, en la superficie indicada (20×40). Ambos enfrentamientos se producen en el mismo espacio de juego.
2.Sin limitaciones de contactos al balón.
3.Cuando un equipo recupere el balón cambia el rol y debe hacer conservación contra el equipo al que se la robó.
4.Cuando el entrenador o auxiliar realicen señal auditiva (toque de silbato), los equipos que no poseen el balón y que están en fase defensiva deben cambiar, pasando en ese momento a enfrentarse al otro equipo que esta en posesión.

VARIANTES:

 1.Limitación de contactos a ambos equipos cuando tengan la posesión.

2.Situar a los comodines en el perímetro de la cancha y en posiciones móviles.
3.Aumentar o reducir el número de comodines en función del nivel técnico del equipo.

 TIEMPO DE EJECUCIÓN:

Tiempo de ejecución y cambio de rol deben ser establecidos por el preparador físico en función del objetivo físico perseguido. Ejercicio de intensidad alta indicado para la fase fundamental.

 OBSERVACIONES:

Al igual que la práctica 37, esta indicado para momentos en los que dispongamos de un elevado número de jugadores y queramos tenerlos a todos activos. Muy importante situar a los auxiliares cargando balones para que el juego no tenga demasiadas interrupciones debido a la densidad de jugadores que hay en pista.