Esta práctica es una sencilla progresión de una ya anterior de la primera serie. Admite muchas variantes y cada una de ellas modifica el juego en función de los objetivos que se quieran conseguir. A su vez la podemos realizar en distintos espacios de juego. Si lo reducimos aumentamos el nivel de dificultad técnica pero cae la exigencia táctica individual y colectiva al tener al poseedor mucho más próximo. Si reducimos el espacio es aconsejable  utilizar a un jugador por zona, con lo que estaríamos realizando la práctica en un entorno 2Vs2 más porteros.

PRÁCTICA 35 SERIE 2

  1. OBJETIVOS: TRANSICIÓN DEFENSA-ATAQUE-DEFENSA. CONTRAATAQUE. REPLIEGUE. REORGANIZACIÓN DEFENSIVA. TEMPORIZACIONES. VELOCIDAD REACCIÓN…
  2. ORGANIZACIÓN:
    1. Dos equipos de cuatro jugadores y un portero cada uno, 5 Vs 5.
    2. Cancha dividida en cuatro sectores horizontales de 10×20 mt. Cada uno, delimitados con conos en el perímetro lateral de la pista.
    3. Situaremos a dos jugadores de cada equipo en las cuatro zonas delimitadas, colocándolos de forma que nunca los cuatro de un mismo equipo estén en zonas contiguas,  y los dos porteros en el círculo central.
  3. DESARROLLO Y CONDICIONES:
    1. Realizamos conservación del balón entre los jugadores de las diferentes zonas, mediante pases, salvando la defensa de los jugadores de la línea central.
    2. Ningún jugador podrá abandonar su zona hasta que el entrenador realice una señal auditiva con el silbato y los porteros deberán evitar tocar el balón. En ese momento queda liberado el juego y tanto jugadores como porteros deberán actuar para impedir el gol del adversario.
    3. Los porteros deben replegar cada uno a su portería.
    4. Limitar como máximo a tres el número de pases entre jugadores de una misma zona.
    5. El entrenador puede liberar el juego cuando el balón esté en cualquiera de las zonas del equipo en posesión generando así situaciones de superioridad e igualdad defensiva.
  4. TIEMPO DE EJECUCIÓN:
    1. No es una tarea que solicite una alta intensidad ya que,  nos permite cambiar continuamente a los jugadores de posiciones,  y acortar o alargar el tiempo de conservación hasta la liberación del juego. Por lo tanto, es conveniente priorizar sobre el objetivo de conservación y una vez alcanzado liberar el juego en ataque. Máximo un minuto de ejecución en la primera fase de conservación hasta la señal auditiva.
  5. OBSERVACIONES:
    1. Hacer entender a los jugadores la importancia de la actitud defensiva ya que los porteros están fuera de la portería y si no iniciamos rápidamente la presión de la línea más cercana y el posterior repliegue, concederemos muchas facilidades para conseguir el gol al adversario.
    2. En ataque igualmente potenciar la correcta realización del contraataque, ocupando los tres carriles correspondientes y obligando al rival a ajustarse rápidamente.
  6. PROGRESIÓN 1:
    1. Colocar a los porteros en los ángulos de la cancha en lugar del centro de la misma. Liberamos de esta forma espacio en la zona central para realizar la conservación con mayor facilidad.