Archivo para la ‘CURIOSIDADES ESPAÑOLAS’ Categoria

 

No hay día en que la LNFS no nos deje cositas interesantes. En esta ocasión elijo de tres jornadas: sexta, séptima y octava.

Sin ánimo de ofender a nadie como siempre, y desde un punto de vista muy subjetivo y próximo a mi forma de entender nuestro deporte, he seleccionado algunos vídeos en los que podemos ver lo siguiente:

  1. Magnífica elaboración ofensiva de Osasuna Magna. Ese movimiento, que visto en una pantalla parece simple, necesita muchas horas de trabajo. Me consta que Imanol es un obseso de la fase ofensiva y eso, se ve en la pista. Me quedo con la velocidad de ejecución de todas las fases de esta finalización de Rafa Usín. Desde el control inicial en contrapié ganando el eje, pasando por la protección de la línea de pase con un corte directo, hasta el apoyo para ganar en profundidad viendo el corte anterior y la posterior sobreposición. No todo el fútbol sala es la vistosidad de los goles, hay mucho más detrás y esto es un ejemplo de ello. Si os fijáis bien, en esta situación de juego, lo más llamativo como dije antes es la lectura de los tres jugadores y la velocidad con la que lo ejecutan. Pero, y siempre hay un “pero”, contando con los dedos de una mano me salen cinco defensores contra tres atacantes. Si defender es más fácil que atacar: ¿qué está pasando con las defensas?
  2. Bebe y Esquerdinha. Hay que tener una gran capacidad perceptiva para marcar esos dos goles desde la zona defensiva. Saber dónde está el portero y, castigarlo para que no acuda con confianza a tapar las espaldas en los balones largos. Es importante ya que así, conseguimos que el portero adversario se sienta inseguro ante la amenaza continua de un globo. Creo que no es importante marcar o no (obviamente si marcas mejor), amenazar al portero varias veces en un partido es relevante, más si cabe, cuando el adversario es un equipo que nos está presionando y dificultando las salidas, para lo que necesitaremos pases/envíos largos.
  3. Por último, una estrategia de banda/córner de O parrulo. No es nueva ni mucho menos, pero en mi opinión, el timing en su ejecución es perfecto y eso, es suficiente para observar el trabajo que hay detrás de ella, además de la precisión de los ejecutores, desde el que inicia hasta el que finaliza. La he seleccionado porque va en contra de lo que intento transmitir a mis jugadores cuando hacemos una estrategia: “siempre les digo que busquemos opciones sencillas” (mal por mi parte). Eso demuestra que hay otras opciones y que debemos estar abiertos a diferentes y más complejas estructuras (los entrenadores). Y, sobre todo, que hay que confiar en los jugadores, dándoles la oportunidad de hacer estas cositas tan hermosas. Al fin y al cabo, no podemos olvidar que jugamos para y por los que nos ven, en la cancha y en televisión.

Cuando eliges un gol, en mi caso, no sólo te fijas en la finalización, también en cómo se inicia y se desarrolla. A veces claro, la finalización es lo más importante. Es mucho o poco. En mi canal de YouTube tenéis la clasificación semanal de los goles por su origen. En este post os dejo los que considero han sido los más interesantes bajo mi punto de vista, por su belleza y lo que aportan tácticamente. Cuatro más uno: los de esta quinta jornada y el de Miguelín de la cuarta.

Insisto en lo que me parece algo que anula la posibilidad de crecimiento del jugador, a nivel cognitivo, perceptivo y decisional. La demasiada individualidad de las defensas. Si lo que queremos es simplificar lo que el jugador debe controlar, tal vez nos estemos equivocando. No sólo basta con seguir al hombre, además debemos dominar los espacios, también generar ayudas y coberturas. Con un promedio de seis (6) goles por jornada, las acciones individuales de uno contra uno se han convertido en la tercera situación que más goles produce. Para ello, es necesario mejorar los entramados defensivos…”ES MÁS SENCILLO DESTRUIR QUE CREAR”.

Pero además de los esto se han dado una serie de datos también muy llamativos. Esta, la quinta, ha sido la jornada con menos goles desde el inicio liguero, un total de treinta y siete (37). Ningún gol convertido en acciones colectivas usando al jugador-portero en ataque (Power-Play).

Un promedio de 4,7 goles por partido. ¿Debido a qué? Los equipos se conocen mejor, las defensas se van imponiendo a los ataques, las estrategias de cada equipo son contrarrestadas, la suerte, la inspiración…múltiples factores que como siempre digo, es lo que a nosotros nos toca analizar e intentar acertar en la interpretación.

La jornada anterior, la cuarta, que finalizó el pasado miércoles tras los dos partidos aplazados de Inter y Barcelona, contra Jaén y Levante, fue la más fructífera con sesenta y cinco goles (65).

En lo que va de liga, a nivel ofensivo, atacar la espalda del rival para que este la pierda es lo más productivo, con un total de cuarenta y dos goles (42) marcados así. Si hablamos de errores defensivos, enfrentarnos a acciones de uno contra uno con treinta goles (30) y/o defender estrategias de córner, banda o falta con cincuenta y tres (53), son las más numerosas. Como siempre…interpretación a gusto de todos.

Pero, por encima de los datos anteriores, muy simples pero que pueden decir mucho, hay algo que no debemos olvidar: “los entrenadores tenemos la obligación de innovar cada semana, cambiar o modificar patrones, no ser conformistas y no caer en el error de insistir en lo mismo. Con un claro objetivo: poner las cosas difíciles al contrario”.

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 10.36.40

Aunque por nuestra amistad tengo la oportunidad de agredecerle diariamente todo lo que ha hecho por mí, es el momento de compartirlo aquí, sobre todo por aquellos (que no serán muchos) que no lo conozcan.

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 10.40.24

No voy a repasar el historial deportivo de Miki, creo sinceramente después de conocerlo como persona que es lo de menos, aunque como entrenador os aseguro que nos encontramos posiblemente ante uno de esos que lee el juego como nadie. Eso se nota, los jugadores reciben ayuda real, ideas que se ajustan a la realidad del partido, soluciones.

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 10.40.52

No es como muchos que aprovechan los tiempos muertos para dejar caer su tormenta de ideas, de hablar por hablar, porque hay que decir algo, a pesar de la cara de incomprensión de los que los oyen. Ahora me diréis que eso no ocurre, ¿verdad?…

Pero en lo personal, tanto en Doha como en Valencia, por mi situación personal, siempre siempre ha estado ahí. Detrás de ese carácter aparentemente agrio y distante pasa lo que pasa muy a menudo, se esconde un corazón enorme. Al menos yo no puedo decir otra cosa.

Miki te felicito por que puedes seguir haciendo lo que haces, el fútbol sala necesita muchas cosas, pero sobre todo gente inteligente en la pista y tú eres de esos.

Espero que tu nueva andadura por Uruguay te haga crecer como todas las anteriores.

 

bardral satélite

Hace unos meses escribí como fue aquella experiencia con Agleymina la temporada pasada, cuando intentamos acceder a la fase final de la copa. Recuerdo que viví directamente con los jugadores de Bardral su eliminación de la fase final de la Puma Cup. Me impresionó mucho ver a los Yusuke, Kotaro, Iwamoto, etc., entrar por el túnel, rotos de dolor, tras su primera e histórica eliminación en este torneo. No fue justo, yo vi los partidos y Bardral no mereció tal castigo.

Pero el deporte hace justicia y allí, en Urayasu, hace mucho que se trabaja con dos equipos, el primero y el satélite, como dicen ellos. Pues si histórica fue su eliminación el año anterior, no menos lo es que este año, tanto primer equipo como segundo, jugarán la fase final en Tokyo. Algo realmente merecido por esa familia, la que considero mía aún por lo mucho que me dio. Lo han merecido e imagino como puede estar de radiante su presidente Riusey Shioya al ver a sus nenes y no tan nenes disputar toda una final de la Puma Cup. Felicidades de todo corazón y empujaremos lo posible para que ambos consigan lo máximo.

Bardral

Por el otro lado, desgraciadamente, Agleymina sigue en las mismas. Segundo año consecutivo que se queda fuera de esta fase final. Tras ganar su último partido de la f-league, y con la moral por las nubes, todo eran buenos presagios. La idea de un equipo en pleno crecimiento ya había dejado paso a la de un grupo maduro con la capacidad de hacer grandes cosas, calidad no les falta. Hay que seguir insistiendo, Kenta, Matsumoto, Kengo, Mucoji, Mossan, etc., sois enormes y algún día recogeréis el premio.

la foto (2)No me cabe duda de que estarás  haciendo un gran trabajo en tu equipo de fútbol. Tampoco me cabe duda de que ahora le caes bien a la gente, cuando siempre fuiste un jugador que dejaba mucho que desear como persona en el campo. Pero ya con esta perlita, tan sólo demuestras  incultura, ignorancia, desactualización y no le haces ningún favor a un gremio que ya de por sí está bien dañado por la de intrusos que hay. Gente que vive de un curriculum como jugador sin la mínima formación, etc., etc.

El fútbol sala, eso que tú llamas “futbito”, es uno de los deportes más practicados en nuestro país, y empieza a serlo en el resto del mundo. En continentes como Asia o Sudamérica (de dónde tú procedes), es la base de jugadores de alto nivel. De hecho nació en Uruguay tras el mundial. Un país que te pilla cerca, aunque igual ese día perdiste la clase de geografía.

Este deporte que tú llamas así, a día de hoy es la mejor herramienta de desarrollo de jugadores de fútbol en categorías base. Potencia la creación de jugadores inteligentes, con una alta producción técnica,  gracias a la exigencia en cuanto a velocidad y falta de espacios en la que se practica.  Y muchas cosas más en las que no voy a detenerme ya que igual no las entiendes.

Yo he tenido la fortuna de jugar a fútbol, y también a fútbol sala, y no hay color. Es como comparar las damas con el ajedrez. Pero claro para gente como vosotros es mejor y más sencillo.

No entiendo por qué no se refieren al  tenis de mesa (gracias Mikel)  como “tenicito”. O a ese deporte que tanto está pegando ahora, el Rugby a 7 (al igual que el fútbol sala, menos espacio y menos jugadores), no lo llaman Rugbyto. Y seguro hay más ejemplos pero me has puesto tan negro que ni los veo.

En fin chico mucha suerte y te sugiero que te actualices, te informes, te recicles, te conviertas en una persona que habla con la propiedad que lo tiene que hacer el entrenador de uno de los clubes más grandes del mundo.

Lo siento Miki, éste individuo ya no tiene mi respeto.

 

 

policia japonesa

Después de dos días interminables, me puedo sentar a escribir alguna chorrada. Ayer jugamos el penúltimo partido amistoso antes de la Puma Cup. De momento continuamos sin derrotas, y en tres consecutivos sin encajar goles. Pero toca ser autocrítico, para que luego no digan que lo hago con los demás, precisamente no suele  ser mi caso.

El partido de ayer,  a parte de malo y agotador,  lo convertimos en un sinsentido. El equipo adversario pidió que jugásemos tres tiempos de 20’ reales. No tuvimos más remedio que acceder aunque,  a nosotros desde luego,  no nos ha venido bien por tener una plantilla tan corta.

Era importante ya que por primera vez, desde mi llegada, podíamos valorar la evolución con un equipo F-league, de un nivel mucho  más alto que los anteriores, incluso que el nuestro. Si en lugar de jugar tres tiempos de veinte, jugamos diez, el resultado igualmente hubiese sido cero a cero. Sí, ese fue el resultado final, increíble pero cierto.

Malo por parte de ambos, pero sobre todo los míos. La lectura positiva, que la tengo, siempre intento tenerla, es que una vez superado el primer período, nos hicimos con los mandos del partido, con una defensa, en plena programación, en plena construcción, pero consiguiendo la actitud y el ritmo adecuados para ejecutarla. Con esto, no jugamos un pimiento pero tampoco los dejamos jugar, algo verdaderamente importante. El espíritu de esfuerzo y sacrificio fue óptimo y repito, LA ACTITUD, que es la base para poder cambiar y mejorar, eso, lo tenemos. Nuestro ritmo se adaptó finalmente al de nuestra categoría. Empezamos a COMPETIR. Leer Más…

Hay lugares en los que ten sientes un privilegiado. Hoy, día no muy caluroso, con una brisa a tono con él, mochila a cuestas, con toalla y cámara, nada más. Hacía tiempo que no visitaba esta playa, o este trocito de playa. Es espectacular, su amplitud, su color, el olor de su arena, su luminosidad, su limpieza, su contraste. Pero sobre todo, es un lugar en el que me recreo por la grandiosidad que alcanza la línea del horizonte, jamás la divisé en ningún lugar como aquí. Esta claro que como fotógrafo pasaría hambre pero al menos lo intento y lo comparto. Es la parte alta de la playa de la Barrosa, al final de la línea de hoteles. Entrada por arriba, dónde si tienes tiempo, merece ver la puesta de sol, en ese maravilloso horizonte. Invita a pensar que detrás de ella se esconden otros mundos de fantasía.

 

 

Siempre aparece un día en tu vida que es peor que el anterior. El de ayer, de los peores en un aeropuerto, que por suerte o desgracia me toca visitarlos muy a menudo. No me sorprende nada que la Comunidad Valenciana haya solicitado la intervención del Gobierno. Me tocó pasar desde la 1 del medio día hasta las 10 de la noche a la espera de coger mi avión de vuelta, muchas horas pero es lo que toca. Lo inadmisible de verdad es que en un aeropuerto como el de Manises, no funciona (motivo desconocido, desde hace tiempo)  el aire acondicionado, del que tan sólo se dispone en alguna sala de embarque, no en todas, y del que se carece en la zona de restaurantes y tiendas, dónde al menos puedes pasar el tiempo. Encima, y perdón por que me da risa, esa publicidad de Bankia vendiendo confianza, es que es de chiste absoluto. Leer Más…