Archivo para la ‘CURIOSIDADES NIPONAS’ Categoria

 

Captura de pantalla 2015-10-14 a las 9.12.15

Tirando de sinceridad no sé si ésta es una buena noticia o no lo es. Pero que no quepa duda de que mi mayor alegría es por los de arriba, y por los otros muchos que no se ven y que llevan a este equipo en su alma.

Y vaya si la vida esta llena de casualidades. Pues el caso es que después de cuatro años (casi), desde que empezó su andadura en la F-league, Agleymina Hamamatsu ha conseguido su primera victoria en casa, como local, en Hamamatsu Arena.

Cinco a cuatro fue el resultado, precisamente contra Bardral Urayasu. Han sido los dos equipos a los que he dirigido en Japón. No he visto el partido, pero no creo que sea muy importante.

¿Reflexiones? Me surgen muchas y la que más vueltas me hace dar a mi cabeza es si debemos estar satisfechos con este promedio, ganar un partido en casa cada cuatro años. Digo “ganamos”, porque Agleymina, jamás dejará de ser mi equipo, y las personas que me conocen lo saben.

Por vosotros: Sakuma San a la cabeza, y sin olvidarme de Omura San, Morita San, mi queridísimo Yokoi San, Kenta y esos jugadores que siempre están: Matsumoto, Kenmo, Mitsu o Shingo, me siento enormemente feliz. Vuestra fidelidad, vuestro apoyo y sobre todo vuestra paciencia os han traído este premio, que espero de todo corazón, se repita de ahora en adelante con mucha más frecuencia.

Siguiendo con la línea de insertar vídeos cortos e interesantes, que reflejen la belleza, la estética  y lo espectacular de nuestro deporte, hoy os dejo estás tres (en mi humilde opinión) maravillas.

No es nuevo que soy un enamorado de la liga japonesa, la que creo está dando pasos de gigante e incluso me atrevería a decir que si no es la mejor del mundo estará muy cerca. Hablemos de todo, nivel de los jugadores y entrenadores, presupuestos, progresión y como no ESTRUCTURA. Una estructura estable, pensada para crecer sin prisas pero haciendo las cosas bien, en la que los jugadores mejoran y evolucionan en pro de su competición, y su equipo nacional.

Estos cortes pertenecen al play off final de esta temporada. Partidos disputados entre Nagoya O. y S. Osaka. Felicitar al eterno campeón Nagoya. En este nivel ya no vale sólo con tener la mejor plantilla, además has de ser un equipo muy trabajado y en eso Víctor Acosta ha realizado una labor encomiable. Justos vencedores.

Pero hoy hago esto para resaltar algo que me parece muy importante. Shriker Osaka, un equipo con ni mucho menos la mejor segunda plantilla de la liga se ha colado entre los más grandes. En mi opinión equipos como Oita, Machida, Bardral o Fuchu (da igual el orden), están muy por encima en cuanto a calidad

Se han plantado en todo  un play off final. Esta temporada cuando estuve en Agleymina tuve la posibilidad de enfrentarme a ellos. Fue al principio y no me pareció un equipo como para esto. Vencieron un partido que tal vez no merecieron, con lagunas y dudas enormes.

Ahora, y tras un concienzudo trabajo en el que su entrenador Kogure, ha creído y ha insistido, son un equipo diferente. Y es que este entrenador, anteriormente jugador de equipos importantes en Japón y campeón de Asia con su selección, además de tener una buena experiencia en equipos españoles, ha demostrado que sin duda los técnicos japoneses tienen su espacio. Da gusto ver a Osaka jugar. Usa modelos muy versátiles. Desde el juego en línea, ataques con pívot, buena estrategia, alternancia en cualquier momento del partido realizando power-play, etc., etc., etc…

Felicidades Kogure. He disfrutado como un niño viendo el juego de tu equipo, viendo este play off final. Desde ahora tienes a un enorme admirador, que ha visto cómo has demostrado todo aquello de lo que hablamos aquel día y en lo que creías. Eres el mayor representante de los técnicos japoneses a día de hoy. Disfrútalo y sigue trabajando.

En los próximos días os iré presentando algunos post cortos con acciones del juego que considere interesante. Desde acciones de técnica individual (como este caso) a acciones de táctica individual y colectiva, y todo lo relacionado con el desarrollo del juego.

En esta ocasión os dejo una finalización ante todo estética. Matías Hernández, jugador de Nagoya O., equipo de la liga japonesa. Durante uno de los partidos del play off final. Felicidades Matías no es fácil coger esa pelota a esa altura y endulzarnos la vida con la finalización. Buen pase de Sakai obviamente, sin un buen pase no puede existir una gran finalización…

Para quitarse el sombrero sí, rotundamente. Este jugador, el número 14 del equipo blanco, Pescadola Machida, cuyo nombre es SATORU OHCHI, nos ha dejado este magnífico regate.

Es de esas cosas que te encuentras haciendo scoutings horas y horas, y después, no puedes dejar de mirarlas. De hecho cuanto más miro este regate más me gusta. Además no sólo os debéis fijar en el sombrero. Previamente, la acción se desarrolla a una velocidad vertiginosa y todos, todos los gestos técnicos de los jugadores, adaptados a los movimientos  de nivel táctico. Es para exponerlo en una escuela.

No se juega a más de 2 o 3 toques. Un taconazo con posterior movimiento al espacio. Un taconazo sabiendo donde va a recibir el balón, nunca al pie. La posterior ejecución del pase en paralelo, sencillamente espectacular.  Controla con la suela y deslizando el pie sobre el balón, sin dejar de tocarlo, lo eleva  para la finalización de Ohchi con ese magnífico regate.

Por mucho que lo miro no consigo entender cómo ese jugador sabía que su defensor estaba ahí y que iba a hacer eso. Además intuía la trayectoria del mismo.

Por último, observar la finta del hombre más alejado. El del ala contraria que impide a su vez que el equipo defensor (FUGA), pueda realizar la correspondiente ayuda. Se juega en 7 metros cuadrados y tenemos: un taconazo, control hacia atrás con posterior cambio de dirección, apoyo al poseedor llegando a la altura de la línea de balón, un pase en paralelo con elevación incluida y sin dejar de perder contacto con la pelota, un regate (el sombrero) a un toque, con un solo contacto.

Si esto lo hacen otros que yo sé da la vuelta al mundo en 24 horas.

Mucoji y MossanEsta es una entrada que no sé ni cómo empezar. Podéis pensar que soy un empalagoso. Es que no me queda otra, cuando paso por un club siempre intento quedarme con lo bueno, disfrutar de las personas antes que de los jugadores, y después, si podemos, ganar algún partido.

Es habitual en mí seguir a cada equipo que he entrenado. Da igual, todos me dejaron cosas positivas. De las negativas ya no me acuerdo, y si alguna vez lo hago, me importan poco.

Agleymina Hamamatsu, equipo en el que estuve sólo mes y medio, puedo asegurar que ha sido uno de los que más marcado me dejó. Ya lo he contado en anteriores entrenadas. Puede que no sepa ni el motivo, pero me hicieron sentir tan querido, respetado, apoyado, hasta ese último día cuando saltaron la seguridad del andén para despedirme en la misma puerta del Shinkansen, que me dejaron, insisto marcado de verdad. Leer Más…

foto kentaUna de las noticias que más emoción han generado en mí es ésta. Kenta, del que ya os he hablado alguna vez, fue convocado con la selección absoluta de Japón.

En mi segunda etapa en allí, en Hamamatsu, este chico hizo de todo para que me sintiera bien. Como jugador, como amigo, como traductor. Luchó hasta la extenuación por  mí y por su equipo,  y nunca se puso él en primer lugar. Me hubiera gustado que vierais como se esforzaba para entrenar a la vez que ayudarme con la traducción.

Kenta procede del fútbol. No lleva más de dos temporadas en nuestro deporte y su adaptación, gracias como siempre al esfuerzo, a la profesionalidad, a la generosidad en el  trabajo, ha sido increíble.

Siempre con una sonrisa en la cara, aun en los momentos más complicados. Por mi parte Kenta, quiero que sientas lo orgulloso que me siento de que hayas alcanzado este logro para ti, y para tu equipo. Tan sólo espero que junto a Miguel sigas creciendo, rodeado de grandes jugadores y una ilusión que no me cabe duda tendrás en cada momento. Felicidades y gracias por esta noticia tan hermosa para mí.

 

IMG_0075Cuatro días faltan para comprobar si hemos llegado bien y cumplimos el tan complicado compromiso de la previa de la Puma Cup. Jugaremos en Fukuroi, pabellón Ecopa Arena, los días 8, 9 y 10. Primero y segundo partidos contra equipos de una categoría inferior a la nuestra, Takatsuki e Iwata. El tercero contra el todopoderoso Fuchu A., que ha disputado la fase final de liga este año. Ayer convivencia con todos los jugadores. Me pareció curioso mostrarlo, aunque realmente no es nada del otro mundo, me refiero al sistema. Yo no lo vi nunca, pero es fácil entender su funcionamiento.  Como una cafetera normal, pero aquí lo hacen en esta especie de copa de cristal. Con agua y el café molido, llega un momento en que éste sube. En la vasija de la imagen de la izquierda de la pantalla se observa que es café, claramente. La de la derecha es cacao.

Y con estas pintas nos presentamos algunos a esa especie de convivencia, tras el entrenamiento. El de la foto junto a mi es Kenmo, uno de los jugadores del equipo. Amablemente se ofreció a mostrar su modelito montañero. Pero yo no puedo hablar, ya que tampoco andaba para ir a una boda.

Hace unos días, un amigo mal hablado, criticó mi estilismo. La verdad que no vivo de eso, pero jamás nadie lo había hecho. Lo acepté con cariño y para nada me molesta, de ahí esta prueba. Pues me pongo en la foto para que mi jugador vea que andamos sin complejos, y que todos estamos en el mismo plano.

Como dije en su momento, ahora estoy en una de las zonas más tradicionales de Japón. Concretamente en Hamakita (Hamamatsu-Shizuoka). Nuestra sede de entrenamientos en un pueblecito cercano llamado Tenryu. Ahí es donde está tomado este vídeo, en una de sus cafeterías.

Nos viene la Copa. La sensación es la de haber tirado por completo el techo de una casa llena de goteras. Claro, por muy bien que hagas tu trabajo, hasta que no llueva y bien fuerte  no puedes comprobar si lo has hecho bien, mal o regular. De momento, lo pudimos hacer contra Nagoya, quedaban algunas. Ahora, hemos tenido una semana en boxes para terminar de repararlas, pero lo comprobaremos en la copa. Esas balas, ya no son de fogueo.

Hokaido futsal

En muchas ocasiones habremos escuchado eso de “más vale una imagen que mil palabras”. Me he apoderado, con su autorización, de esta foto colgada por Miguel en su muro. Me impactó al verla. No dejo de sorprenderme con esta cultura, siempre o casi siempre agradablemente, pero hay ocasiones que es para ponerse de rodillas.

Ésta es la realidad del fútsal en Japón. Claro es que al ser un deporte veloz, dinámico, divertido, se ajusta mucho a la idiosincrasia de esta sociedad. Pero además, lo están haciendo crecer a pasos agigantados. La imagen es de un estadio de fútbol en Hokkaido, al norte del país. Para que os situéis, en Sapporo, lugar de aquellas Olimpiadas de Invierno. Lo acondicionaron para la celebración de un evento en el que se llegaron a disputar 800 partidos de fútbol sala.

Si vienes por aquí, no verás jamás una pista vacía. Les encanta, les apasiona, y por cualquier rincón del país, ves las instalaciones con gente practicándolo. Quise compartirlo porque realmente,  me ha parecido una imagen merecedora de ser vista por todos los amantes del fútbol sala, en cualquier rincón del mundo.