Archivo para la ‘PARTIDOS’ Categoria

 

Además del vídeo hoy me toca hablaros de la final con más exactitud, sin dejar de ser una visión muy subjetiva de todo lo ocurrido antes, durante y después.

Ninguno de los equipos llegamos bien. Como ya comenté en posts anteriores, la temporada ha sido una locura, con un diseño absurdo que realmente no beneficia en nada a  jugadores y técnicos. Incluso si me apuran…ni a los clubes.

El partido no soportaba una planificación más allá de la simplificación en todas las acciones del juego. Un error, se penalizaría más que nunca. Por mucho que quisiéramos no era el día para jugar, para ser atrevidos. Queríamos el título y sencillamente había que competir. Leer Más…

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 11.44.06Para todos has sido el más emocionante, intenso y equilibrado final de temporada de la historia del fútbol sala en Qatar. Os dejo los vídeos de los  dos partidos: el de la última jornada que nos permitió finalizar empatados a puntos (Sadd 5-9 Rayyan), y el de desempate que, según las Normas Reguladoras de nuestra liga, tuvimos que disputar (Sadd 5-2 Rayyan).

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 12.13.33

Ayer en el último entrenamiento antes del partido se palpaba la tensión, ilusión, las ganas, los nervios, en general esa inquietud que te invade cuando tienes al día siguiente un partido de peso, de los grandes, de los de verdad.

 Desde que llegué a Al-Rayyan, hace algo más de 4 meses hemos luchado contra situaciones adversas, tal vez demasiado, pero este grupo de jugadores ha conseguido ganarse mi respeto. No son responsables de algunas cosas de vital importancia en este deporte y en la vida.

Hoy nos enfrentamos al eterno rival, al dominador absoluto en los últimos 10 años en Qatar…Al-Saad, equipo que ha ganado el 90% de los títulos en juego. La diferencia entre ambos es de sólo tres puntos (perdimos el partido de la primera vuelta 3-2). En caso de victoria, las normas reguladoras de la competición, aquí, nos obligan a jugar un partido de desempate. A ellos les vale el empate.

Ese es el resumen para entenderlo. Nosotros llegamos con buenos números. De los dieciocho partidos disputados, diecisiete victorias y una sola derrota (contra ellos). Cincuenta y un puntos, con una media de goles encajados de 1,1 por partido y 4,83 marcados. Era nuestra obligación.

El trabajo está hecho, lo de hoy lo tenemos que afrontar como un un premio  sin más. Digan lo que digan los resultadistas ocasionales, el trabajo está hecho y ha sido enorme por parte de este grupo. Los jugadores han sufrido y arrimado el hombro de manera increíble para poder llegar vivos en este paisaje de inestabilidad. ¡Felicidades chicos! para mí ya sois campeones.

Pero si no dejo mi opinión reviento. Para el fútbol sala de Qatar es bueno que esta noche Al-Rayyan salga victorioso. La tendencia hay que cambiarla para que de verdad este país pueda dar un paso de gigante hacia el exterior.

Desgraciadamente aquí se agudiza mucho el pensamiento de comprar jugadores para ganar, sin necesidad de trabajar para ello. Vale sólo con eso y eso precisamente es vivir en una mentira. Este fútbol sala está cojo en lo que se refiere a trabajo, a profesionalidad, a seriedad. Su juventud lo limita y ahí empieza nuestra batalla, tenemos que cambiarlo y hoy es un buen día para empezar.

Para terminar, que lo cortés no quite lo valiente o alrevés. Los entrenadores siempre estamos solos, poco valorados y somos fáciles ante la crítica. Al-Saad este año es algo más que sus jugadores. Te quiero felicitar Nuno ya que puedo imaginar lo duro que es gestionar a ese equipo y tú lo has hecho. Tus números son demoledores e igualmente mereces ganar este título tanto como nosotros. El entrenador a veces debe adaptarse y tal vez sin tu presencia, Al-Saad hoy no estaría en disposición de ser campeón con tanta claridad. Será un placer tenerte enfrente esta noche.

Nos cuesta mucho poder sacar algo positivo en cada partido. Los jugadores que podéis observar en este pequeño resumen, el año pasado no disponían de un solo minuto. Su progresión está siendo espectacular y espero, visto lo visto, que lleguen los buenos resultados pronto.

Perder 3 a 1 contra Al-Arabi entra dentro de lo normal. Su potencial es muy superior al nuestro. Competir hasta el final ya no lo es tanto. Aun así, fueron merecedores del triunfo ya que compitieron mejor. Lo hicieron en los momentos decisivos y su jugador extranjero, Serginho, demostró estar a un nivel excepcional. Marcó  los tiempos, leyó como nadie las situaciones de mayor riesgo, manejo a los suyos y los condujo al triunfo.

Sobre nosotros. No puedo decir que estoy descontento pero es cierto que, en los momentos en los que debemos cambiar el curso de cada partido, aún no tenemos el acierto que necesitamos. Falta de experiencia y estar en un fase de transición nos condena, de momento, a no conquistar partidos contra rivales muy superiores…pero llegarán.

La liga Qatarí afortunadamente sube su nivel poco a poco. Los jugadores locales empiezan a implicarse más y la progresión es palpable. Se empieza a ver algo más de fútbol sala en equipos  similares al nuestro.

Captura de pantalla 2015-11-08 a las 11.26.40Para nosotros empezó la liga el pasado día 5 de Octubre. Nos enfrentamos a un equipo algo superior a nosotros pero con los que podemos competir. En mi opinión, un grupo trabajado, organizado, Al-Shamal lo es y por eso los felicito de corazón. El resultado fue cinco a tres a nuestro favor, permitiéndonos sumar nuestros primeros tres puntos, contra un rival directo.

El partido fue bonito, disputado, lógico por ambas partes, a pesar de que llegamos a ir cuatro a cero en el marcador en ventaja. Los dos equipos éramos conscientes de lo que nos jugábamos. Veníamos de no puntuar en dos jornadas, en las que era imposible por el potencial de los adversarios, y no vencer en ésta te colocaba en una situación complicada, no importando el momento de la competición en que estamos.

Entonces, ¿a qué se debe este post? Para mí no tiene la mayor importancia. Para los jugadores parece ser que sí la tuvo. Al final del partido casi no estaban contentos por la victoria. Intentaré explicaros el motivo.

Somos conscientes desde que iniciamos este viaje de ser un club pequeño, con un entrenador y jugadores a la altura de él. Humildes y trabajadores, pero con la calidad justa para poder ganar algunos partidos. También sabemos que tal vez, en cuanto a horas de trabajo, sacrificio, entrega, cooperación, sentido de pertenencia a un grupo, generosidad, respeto  y otros muchos aspectos que van más allá de cómo se toca un balón…pocos equipos nos superen.

En la segunda parte, estando el marcador en un dos cero a nuestro favor, el adversario decide colocar a  un hombre encima de nuestro único jugador profesional, nuestro extranjero. Cómo sabéis (ya lo expliqué varias veces), aquí ellos son los que hacen la diferencia pero de una forma muy distinta al resto del mundo, debido a la diferencia de nivel entre extranjeros o profesionales, y nacionales.

Yo estoy acostumbrado a ver de todo, y siempre pienso que forma parte del juego. Sencillamente hay que respetarlo y contrarrestarlo, si es necesario. Pero…mis jugadores se sintieron mal. Era una forma de decirles: “ si anulamos a vuestro profesional, el resto no están capacitados para nada más”.

Bueno chicos, leed esto y ver el lado positivo: esta acción del contrario le da mucho sentido a esos continuos 3Vs3 que vuestro entrenador os hacer repetir día tras día en los entrenamientos. Que todo no es tener calidad para pasar un balón, hacer un regate o disparar con más potencia, generalmente cuando usamos nuestro coco, eso es lo de menos. Que siendo pequeños si somos capaces de pensar juntos y hacer lo que practicamos en las sesiones, sois jugadores para competir con cualquiera. Que nos hicieron un favor, al dejarnos tanto espacio para maniobrar. El vídeo es un ejemplo de cómo encontramos soluciones: pasar, cortar, volver y atacar el espacio libre para finalizar con gol en una hermosa paralela.

Todo se tradujo en el resultado final, con más goles que el adversario, pero con una mejor defensa, con un ataque también superior manifestado en los tiempos de posesión, en la efectividad, en las claras ocasiones de gol, en la gestión del mismo. Es lo que algunos llamamos “JUEGO DE CONJUNTO”.

No olvidéis que esto es un día a día y que nadie es más malo que otro. Los objetivos se alcanzan con trabajo y esfuerzo, lo que tenéis para venir cada día a aguantarme, cosas que otros, no hacen.

¡Enhorabuena!

 

 

Como estáis pudiendo observar, esta temporada, por respeto a mis jugadores no estoy publicando resúmenes de los partidos. Sí, respeto. Estos chicos que tengo en plantilla, excepto Casio y Saleh (jugador qatarí), es el primer año que practican este deporte. Algunos no jugaron ni a fútbol. Y lo peor es que de golpe los han puesto a jugar en una competición, que aunque no tiene mucho nivel, no deja de ser una máxima categoría de un país.

A esto le sumamos lo que en muchas ocasiones he repetido. Nosotros tan sólo jugamos con un jugador extranjero, por ser el primer año que participamos en esta competición (curiosa regla que permite jugar a todos de igual a igual). Esta circunstancia, aquí en Qatar, marca la diferencia. Enfrentarte a equipos con dos o más extranjeros (nacionalizados) no te da opciones. Sin embargo, de los tres equipos que estamos en esa situación, los tres nuevos, somos los únicos que ya en cuatro ocasiones, hemos conseguido ganar en dos y empatar en otras dos a equipos con sus dos especialistas.

Sumemos que jugamos con un portero que jamás jugó como tal, pero que se está entrenando desde el segundo mes para intentar serlo, y ahora, ya nos gana partidos.

Por esto, me siento orgulloso de estos chicos y hoy, como premio por el magnífico partido que disputamos ayer contra Al-Ahli, les cuelgo su resumen. Vosotros no podéis observar la diferencia pero ahora, nuestro juego, está lleno de conceptos de fútbol sala, más o menos estéticos, pero que con gran humildad y sacrificio, estos chicos van aprendiendo y poniendo en práctica, traduciéndose en resultados. Ayer fue uno de esos días. Con una clarísima diferencia de potencial, con menos jugadores que el adversario, con tan sólo un extranjero…no pensamos en esos inconvenientes y fuimos a por el partido. No sólo presionamos con ambición, confianza y seguridad. También intentamos atacar, divertir al espectador y divertirnos nosotros. Felicidades chicos.

 

foto partido 1 puma cupSiendo sincero, como intento ser siempre, no ando con ganas de comentar el partido, pero he de hacerlo por aquellos que nos seguís en la distancia, de España y otros lugares.

Disputamos nuestro primer partido. Como es normal, lógico, muchos nervios. Pasamos de jugar a nada, de jugar libre, a intentar jugar con criterio. Siempre hablo de micropartidos, hoy ha habido un montón. En los primeros diez minutos debimos ir 1 a 5, por ocasiones de gol. Pero no me gusta hablar de eso, no justifico nunca un resultado,  o un mal resultado,  con las ocasiones de gol. Me suena a “ganador moral”, y eso, no es bueno, no me hace crecer.

Hasta ese momento, con las carencias propias de un equipo en construcción  que ha dispuesto de tres semanas mal contadas de trabajo, nos asociamos a los sistemas trabajados, y todo fue bien. Marcamos de estrategia, dispusimos de cinco ocasiones mano a mano con el portero y controlábamos el juego ofensivo del adversario.

En un error de concentración, encajamos el empate. Todas las sombras posibles ocuparon las cabecitas de los jugadores. Desde la grada poco se puede hacer, más que sufrir. Para colmo, después de entrar en una espiral de juego nefasto, sufrimos la  expulsión de  un jugador. Los árbitros se equivocan o no, no  es mi labor juzgarlos, aunque a veces lo hago, como todos. Supimos sacar adelante la inferioridad durante 1’59’’, sí, lo escribo de nuevo, un minuto y cincuenta y nueve segundos. A falta de 1’’ nos marcan en un rebote.

En ese momento, restando ocho minutos, y la verdad, sin jugar a nada, sin crear peligro y sin dominar tampoco defensivamente al adversario, jugador-portero. Hacemos el empate a falta de 4’ y cuando el marcador indicaba 2-2, con 50’’ (cincuenta segundos de partido restantes), marcamos el 2-3.

Conclusiones varias. Primero los partidos duran cuarenta minutos. Segundo, siempre que estemos en una renta no superior a dos goles encajados, estamos en posición de poder salir victoriosos. Tercero, sin sistemas no hay fútsal, no hay juego ofensivo ni defensivo, y eso nos ha pasado hoy. Cuando nos tiramos del barco a jugar a nuestro aire, desapareció el conjunto. Cuarto, no hay equipo pequeño hoy día. Cualquiera  te puede ganar. Quinto, ¡cómo se sufre desde la grada!

Ha sido el primer partido de la temporada que este equipo, Agleymina, vence con jugador-portero, atacándolo y defendiéndolo. E igualmente en el último minuto de partido.

Por lo demás, agobiado por muchas cosas que no deben suceder, pero que no quiero hablar, lo importante es sacar adelante el partido de mañana con un jugador  sancionado, pero no será excusa. Los resultados ayudan y mucho. Bardral y Shonan empataron en su grupo contra equipos del nivel del nuestro de hoy. Oita igualmente empató a tres en su grupo, también con un equipo de una categoría inferior. Si somos capaces de ganar mañana, un resultado positivo e incluso la derrota nos valdrían para estar en la fase final. Pero ganar mañana será complicado.

 

policia japonesa

Después de dos días interminables, me puedo sentar a escribir alguna chorrada. Ayer jugamos el penúltimo partido amistoso antes de la Puma Cup. De momento continuamos sin derrotas, y en tres consecutivos sin encajar goles. Pero toca ser autocrítico, para que luego no digan que lo hago con los demás, precisamente no suele  ser mi caso.

El partido de ayer,  a parte de malo y agotador,  lo convertimos en un sinsentido. El equipo adversario pidió que jugásemos tres tiempos de 20’ reales. No tuvimos más remedio que acceder aunque,  a nosotros desde luego,  no nos ha venido bien por tener una plantilla tan corta.

Era importante ya que por primera vez, desde mi llegada, podíamos valorar la evolución con un equipo F-league, de un nivel mucho  más alto que los anteriores, incluso que el nuestro. Si en lugar de jugar tres tiempos de veinte, jugamos diez, el resultado igualmente hubiese sido cero a cero. Sí, ese fue el resultado final, increíble pero cierto.

Malo por parte de ambos, pero sobre todo los míos. La lectura positiva, que la tengo, siempre intento tenerla, es que una vez superado el primer período, nos hicimos con los mandos del partido, con una defensa, en plena programación, en plena construcción, pero consiguiendo la actitud y el ritmo adecuados para ejecutarla. Con esto, no jugamos un pimiento pero tampoco los dejamos jugar, algo verdaderamente importante. El espíritu de esfuerzo y sacrificio fue óptimo y repito, LA ACTITUD, que es la base para poder cambiar y mejorar, eso, lo tenemos. Nuestro ritmo se adaptó finalmente al de nuestra categoría. Empezamos a COMPETIR. Leer Más…