Archivo para la ‘FÚTSAL’ Categoria

 

Hace unos meses en uno de esos momentos que los entrenadores nos ponemos delante de un papel sin saber que te va a salir, con todo preparado para el siguiente entrenamiento, escribí algo que salía sin más.

Puede parecer que no tiene sentido. No lo sé. Sencillamente como todo lo que hago y decido compartir, lo hago sabiendo que en la diversidad de opiniones esta el enriquecimiento personal.

No es nada importante, de hecho me creó curiosidad lo que otros compañeros pensaban e hice una pequeña encuesta que será totalmente privada.

Yendo al grano. Desde ese momento a cada jugador, en cualquier momento, le doy esta especie de test para que ellos mismos se autoevaluen. No me lo tienen que devolver, ni quiero saber las respuestas (son sí o no), pero a ellos les vale para saber aquello que puede ser importante mejorar.

No está repasado ni mejorado, está tal y como fue parido. Paralelamente al jugador yo también lo hago y posteriormente, y de forma libre, él decide sin lo confrontamos o no.

Obviamente al ser un test cualquiera lo puede diseñar relacionándolo con su forma de ver su profesión, la vida, todo en general. Y claro que no existe el jugador ideal, el jugador perfecto, es sencillamente un test. Os dejo una captura de pantalla y un enlace para descarga del pdf.

Jugador de fútbol sala sí:no

 

Nos encontramos preparando, o intentando preparar, la próxima Copa de Asia de fútbol sala para clubes campeones de sus respectivas ligas. Se nos presenta una más que atractiva competición. Tras ser campeones de Liga y Copa tenemos delante un reto más que complicado.

Me decidí a retomar tras las vacaciones la actividad en el blog con este artículo, porque muchos me preguntáis por la situación del país. Es de todos conocidos la crispación política en la zona. Yo os lo voy a intentar contar desde dentro, desde la posición de un emigrante, de forma breve, y claro, lo tengo que relacionar directamente con nuestra preparación.

He leído mucho, visto muchos vídeos, y todos contamos nuestra experiencia de la forma en que la vivimos. Lo que no podemos hacer es asustar e inventarnos historias que lo que crean es confusión.

En primer lugar, hablaré de cómo nos está afectando el bloqueo que sufre el país por parte de otros países vecinos. Más allá de tener que cambiar algún billete de avión por la restricción del espacio aéreo, y de que, se observa que algunos productos alimenticios se agotan, pero los sustituyen por otros de otras procedencias, no hay nada más.

Al margen de lo anterior, Qatar lleva varios meses inmerso en una fuerte reestructuración. Han decidido invertir menos y están reduciendo personal en todas las áreas del país. Es decir, emigrantes. A unos nos puede afectar y a otros no, pero están en su derecho de reorganizarse como quieran. Esto le está generando inquietud a muchas personas, otras lo llevamos mejor, algo que está dentro de lo normal.

Y no hay nada más que nosotros percibamos en la calle. La vida se desarrolla con total tranquilidad, con nuestras rutinas, trabajos y movimientos diarios. Incertidumbre existe, yo la tengo, y creo que casi todos, pero mantenemos la calma.

En lo deportivo, obviamente, lo anterior nos está afectando. De ahí que más allá de las excusas, son cosas que no dependen directamente de nosotros. Dentro de la tranquilidad aparente en la que vivimos. Jugadores que por sus trabajos no pueden asistir a los entrenamientos. No poder planificar debido a la incertidumbre política y la poca fe que se le tiene a la Copa de Asia, están siendo determinantes.

Esto no es nuevo para mí. En este país debes demostrar diariamente que se equivocan, que hay cosas que son posibles más allá de su particular forma de entenderlas, es nuestro día a día. Es complicado pero la vida ahora nos da la oportunidad, de demostrar que es difícil pero posible. Y, en condiciones realmente adversas. No penséis que trabajar aquí es un chollo, que no lo es. Pero para retos esta hecho el hombre, al menos los ambiciosos.

Y creo que cuento con jugadores que, a pesar de las adversidades, lo son. Afrontamos la preparación con ILUSIÓN, algo que jamás debe faltar. El jugador local tendrá en esta ocasión, porque así creo que debe ser, un papel fundamental. Es el momento de elegir bien, de involucrarlos y hacerlos creer por encima de las promesas. Eso no se consigue más que con trabajo diario y que ellos lo vean.

Tras la primera semana, que nos ha servido para adaptar a los nuevos jugadores al estilo de trabajo, conocernos un poco mejor y recuperarnos físicamente de los torneos de Ramadán, afrontamos ya con todos, las últimas tres semanas. Mucho va a depender de lo que seamos capaces de hacer en la pista durante las sesiones de entrenamiento. De convencerlos y hacer creer en ellos mismos.

La última Intercontinental es un gran ejemplo.

Nunca he creído en los premios al mejor entrenador. Soy de los que piensa que debemos ser buenos profesionales ante todo y después, que cada un muestre sus diferencias, sus propias características. Aquellos que estén aquí sólo por dinero que se marchen. El fútbol sala necesita pasión, dedicación, sacrificio, análisis, planificación, humildad, y muchas horas de trabajo… sencillamente ser profesionales. Leer Más…

La gente con un talento especial hace lo que sabe hacer una y otra vez y parece fácil. Ellos lo hacen fácil. Podríamos hablar en este caso de jugadores o entrenadores. Tengo el honor de compartir una exposición de mi admirado Sergio Mullor. No es algo nuevo, nada que no se venga haciendo muchos años atrás en nuestro deporte, pero, sí es cierto que el contenido es realmente claro y conciso.

Y es que por mucho que algunos se empeñen, nuestro deporte está mucho más cerca del baloncesto que de cualquier otro. Lo siento futboleros, vuestro deporte es mucho más sencillo y menos exigente a nivel cognitivo.

Yo personalmente lo he compartido hoy con mis jugadores. Nos habla del término heredado “Puerta atrás”. Es una finta simple tras la que cuando observas que tu defensor no tiene en el mismo campo visual al hombre y al balón, le ganas la espalda. Siempre hay un momento, por mucho que se entrene, que el defensor mira sólo la posición del balón. Tú lo llevas a cometer ese error con los diferentes movimientos ofensivos de base.

Sin más, os dejo este magnífico vídeo en el que no hacen falta palabras para entenderlo y mucho menos para disfrutarlo. Enhorabuena a su autor Sergio.

 

 

 

Jugar no es fácil, destruir mucho más. Con la obligación de ganar cada partido que disputamos, por tener la mejor plantilla, no renunciamos a la obligación de desarrollar un fútbol sala ordenado, coherente, de fundamentos, sencillo, eficaz, intenso para divertirnos y divertir.

Es fácil salir a dar patadas y generar confusión, malestar, en busca del ganar como sea. También lo es dar un balón a estos jugadores con los que comparto esta temporada y dejarlos sencillamente, JUGAR.

Pero ellos están comprometidos con este deporte. Entrenan y juegan para progresar. A veces nos sale mejor y otras peor, pero el compromiso es total sin importar el equipo al que te enfrentes.

Comparto dos vídeos. El primero con dos goles de bellísima factura por su elaboración y el segundo el resumen del último partido. Un partido en el que, al margen de la diferencia de potencial, el caudal ofensivo estuvo a la altura de lo que se trabaja cada día.

Aprovecho esta magnífica acción individual de Arthur en la Copa Intercontinental para pensar en voz alta. ¡No me canso de ver el regate!

Si esta acción la hubiera llevado a cabo otro jugador (de esos que copan las redes sociales y la prensa por poco que hacen), estoy seguro que hubiera dado la vuelta al mundo. He visto grandes regates a un portero pero pocos como éste, en el momento que lo hace y ante quien lo realiza.

No puedo más que felicitar y refelicitar a Arthur por esta delicia, por este artístico regate…lástima que no acabara en gol aunque creo que ni es importante eso ante tanta calidad.

Más allá de esta introducción me gustaría que todos los que a diario me preguntáis por distintos sistemas, estrategia, modelos de juego o todo lo que está relacionado con ponerle cadenas a los jugadores, comencéis a entender que trabajamos con personas. Personas que poseen una capacidad física, técnica, táctica y hasta psicológica, pero también creativa.

Y es esa creatividad la que debemos dejar florecer en cada momento. Por lo tanto, no es compatible cierto orden en cualquier situación táctica con una gran dosis de libertad, sabiendo utilizarla bien. Dominando el riesgo y minimizando los daños. Intentando que el error nos penalice lo menos posible. Dando al jugador ventaja para poder expresarse como individuo. Para que sea capaz de crear, de sorprender, de gustarse a sí mismo y con eso aportarle todavía más al equipo.

Siempre repito en los entrenos que los sistemas son trampas para inducir al rival a pensar que nos conocen. Los debemos romper cuando menos lo esperen, salir por otro lado. La estrategia igual. ¿Qué equipo no te conoce hoy con tantos medios? ¿Quién no habla de tu estrategia, de cómo la finalizas? Es precisamente eso lo bueno. Ellos creen saber lo que vamos a hacer y nosotros vamos a inducirlos al error. Cómo la peli “Ahora me ves…(ahora no me ves)”. Es ahí donde nuestros jugadores deben estar entrenados para crear, ofrecernos algo diferente…y nosotros para permitirlo.

En esta ocasión podéis ver como iniciamos la jugada con un movimiento muy pero que muy básico. Ordenado por el sacador y en el que todos están preparados para ejecutar en sus posiciones. Una vez iniciado, nos limitamos a utilizar las distintas posibilidades y a aprovechar nuestra creatividad, en este caso la de Arthur, para finalizarlo. Insisto: la iniciación la podemos preparar, la finalización no, y para eso debemos entrenar.

Además del vídeo hoy me toca hablaros de la final con más exactitud, sin dejar de ser una visión muy subjetiva de todo lo ocurrido antes, durante y después.

Ninguno de los equipos llegamos bien. Como ya comenté en posts anteriores, la temporada ha sido una locura, con un diseño absurdo que realmente no beneficia en nada a  jugadores y técnicos. Incluso si me apuran…ni a los clubes.

El partido no soportaba una planificación más allá de la simplificación en todas las acciones del juego. Un error, se penalizaría más que nunca. Por mucho que quisiéramos no era el día para jugar, para ser atrevidos. Queríamos el título y sencillamente había que competir. Leer Más…

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 11.44.06Para todos has sido el más emocionante, intenso y equilibrado final de temporada de la historia del fútbol sala en Qatar. Os dejo los vídeos de los  dos partidos: el de la última jornada que nos permitió finalizar empatados a puntos (Sadd 5-9 Rayyan), y el de desempate que, según las Normas Reguladoras de nuestra liga, tuvimos que disputar (Sadd 5-2 Rayyan).