Archivo para la ‘FÚTSAL’ Categoria

 

La gente con un talento especial hace lo que sabe hacer una y otra vez y parece fácil. Ellos lo hacen fácil. Podríamos hablar en este caso de jugadores o entrenadores. Tengo el honor de compartir una exposición de mi admirado Sergio Mullor. No es algo nuevo, nada que no se venga haciendo muchos años atrás en nuestro deporte, pero, sí es cierto que el contenido es realmente claro y conciso.

Y es que por mucho que algunos se empeñen, nuestro deporte está mucho más cerca del baloncesto que de cualquier otro. Lo siento futboleros, vuestro deporte es mucho más sencillo y menos exigente a nivel cognitivo.

Yo personalmente lo he compartido hoy con mis jugadores. Nos habla del término heredado “Puerta atrás”. Es una finta simple tras la que cuando observas que tu defensor no tiene en el mismo campo visual al hombre y al balón, le ganas la espalda. Siempre hay un momento, por mucho que se entrene, que el defensor mira sólo la posición del balón. Tú lo llevas a cometer ese error con los diferentes movimientos ofensivos de base.

Sin más, os dejo este magnífico vídeo en el que no hacen falta palabras para entenderlo y mucho menos para disfrutarlo. Enhorabuena a su autor Sergio.

 

 

 

Jugar no es fácil, destruir mucho más. Con la obligación de ganar cada partido que disputamos, por tener la mejor plantilla, no renunciamos a la obligación de desarrollar un fútbol sala ordenado, coherente, de fundamentos, sencillo, eficaz, intenso para divertirnos y divertir.

Es fácil salir a dar patadas y generar confusión, malestar, en busca del ganar como sea. También lo es dar un balón a estos jugadores con los que comparto esta temporada y dejarlos sencillamente, JUGAR.

Pero ellos están comprometidos con este deporte. Entrenan y juegan para progresar. A veces nos sale mejor y otras peor, pero el compromiso es total sin importar el equipo al que te enfrentes.

Comparto dos vídeos. El primero con dos goles de bellísima factura por su elaboración y el segundo el resumen del último partido. Un partido en el que, al margen de la diferencia de potencial, el caudal ofensivo estuvo a la altura de lo que se trabaja cada día.

Aprovecho esta magnífica acción individual de Arthur en la Copa Intercontinental para pensar en voz alta. ¡No me canso de ver el regate!

Si esta acción la hubiera llevado a cabo otro jugador (de esos que copan las redes sociales y la prensa por poco que hacen), estoy seguro que hubiera dado la vuelta al mundo. He visto grandes regates a un portero pero pocos como éste, en el momento que lo hace y ante quien lo realiza.

No puedo más que felicitar y refelicitar a Arthur por esta delicia, por este artístico regate…lástima que no acabara en gol aunque creo que ni es importante eso ante tanta calidad.

Más allá de esta introducción me gustaría que todos los que a diario me preguntáis por distintos sistemas, estrategia, modelos de juego o todo lo que está relacionado con ponerle cadenas a los jugadores, comencéis a entender que trabajamos con personas. Personas que poseen una capacidad física, técnica, táctica y hasta psicológica, pero también creativa.

Y es esa creatividad la que debemos dejar florecer en cada momento. Por lo tanto, no es compatible cierto orden en cualquier situación táctica con una gran dosis de libertad, sabiendo utilizarla bien. Dominando el riesgo y minimizando los daños. Intentando que el error nos penalice lo menos posible. Dando al jugador ventaja para poder expresarse como individuo. Para que sea capaz de crear, de sorprender, de gustarse a sí mismo y con eso aportarle todavía más al equipo.

Siempre repito en los entrenos que los sistemas son trampas para inducir al rival a pensar que nos conocen. Los debemos romper cuando menos lo esperen, salir por otro lado. La estrategia igual. ¿Qué equipo no te conoce hoy con tantos medios? ¿Quién no habla de tu estrategia, de cómo la finalizas? Es precisamente eso lo bueno. Ellos creen saber lo que vamos a hacer y nosotros vamos a inducirlos al error. Cómo la peli “Ahora me ves…(ahora no me ves)”. Es ahí donde nuestros jugadores deben estar entrenados para crear, ofrecernos algo diferente…y nosotros para permitirlo.

En esta ocasión podéis ver como iniciamos la jugada con un movimiento muy pero que muy básico. Ordenado por el sacador y en el que todos están preparados para ejecutar en sus posiciones. Una vez iniciado, nos limitamos a utilizar las distintas posibilidades y a aprovechar nuestra creatividad, en este caso la de Arthur, para finalizarlo. Insisto: la iniciación la podemos preparar, la finalización no, y para eso debemos entrenar.

Además del vídeo hoy me toca hablaros de la final con más exactitud, sin dejar de ser una visión muy subjetiva de todo lo ocurrido antes, durante y después.

Ninguno de los equipos llegamos bien. Como ya comenté en posts anteriores, la temporada ha sido una locura, con un diseño absurdo que realmente no beneficia en nada a  jugadores y técnicos. Incluso si me apuran…ni a los clubes.

El partido no soportaba una planificación más allá de la simplificación en todas las acciones del juego. Un error, se penalizaría más que nunca. Por mucho que quisiéramos no era el día para jugar, para ser atrevidos. Queríamos el título y sencillamente había que competir. Leer Más…

Captura de pantalla 2016-05-09 a las 11.44.06Para todos has sido el más emocionante, intenso y equilibrado final de temporada de la historia del fútbol sala en Qatar. Os dejo los vídeos de los  dos partidos: el de la última jornada que nos permitió finalizar empatados a puntos (Sadd 5-9 Rayyan), y el de desempate que, según las Normas Reguladoras de nuestra liga, tuvimos que disputar (Sadd 5-2 Rayyan).

Nos cuesta mucho poder sacar algo positivo en cada partido. Los jugadores que podéis observar en este pequeño resumen, el año pasado no disponían de un solo minuto. Su progresión está siendo espectacular y espero, visto lo visto, que lleguen los buenos resultados pronto.

Perder 3 a 1 contra Al-Arabi entra dentro de lo normal. Su potencial es muy superior al nuestro. Competir hasta el final ya no lo es tanto. Aun así, fueron merecedores del triunfo ya que compitieron mejor. Lo hicieron en los momentos decisivos y su jugador extranjero, Serginho, demostró estar a un nivel excepcional. Marcó  los tiempos, leyó como nadie las situaciones de mayor riesgo, manejo a los suyos y los condujo al triunfo.

Sobre nosotros. No puedo decir que estoy descontento pero es cierto que, en los momentos en los que debemos cambiar el curso de cada partido, aún no tenemos el acierto que necesitamos. Falta de experiencia y estar en un fase de transición nos condena, de momento, a no conquistar partidos contra rivales muy superiores…pero llegarán.

La liga Qatarí afortunadamente sube su nivel poco a poco. Los jugadores locales empiezan a implicarse más y la progresión es palpable. Se empieza a ver algo más de fútbol sala en equipos  similares al nuestro.

Captura de pantalla 2015-11-08 a las 11.26.40Para nosotros empezó la liga el pasado día 5 de Octubre. Nos enfrentamos a un equipo algo superior a nosotros pero con los que podemos competir. En mi opinión, un grupo trabajado, organizado, Al-Shamal lo es y por eso los felicito de corazón. El resultado fue cinco a tres a nuestro favor, permitiéndonos sumar nuestros primeros tres puntos, contra un rival directo.

El partido fue bonito, disputado, lógico por ambas partes, a pesar de que llegamos a ir cuatro a cero en el marcador en ventaja. Los dos equipos éramos conscientes de lo que nos jugábamos. Veníamos de no puntuar en dos jornadas, en las que era imposible por el potencial de los adversarios, y no vencer en ésta te colocaba en una situación complicada, no importando el momento de la competición en que estamos.

Entonces, ¿a qué se debe este post? Para mí no tiene la mayor importancia. Para los jugadores parece ser que sí la tuvo. Al final del partido casi no estaban contentos por la victoria. Intentaré explicaros el motivo.

Somos conscientes desde que iniciamos este viaje de ser un club pequeño, con un entrenador y jugadores a la altura de él. Humildes y trabajadores, pero con la calidad justa para poder ganar algunos partidos. También sabemos que tal vez, en cuanto a horas de trabajo, sacrificio, entrega, cooperación, sentido de pertenencia a un grupo, generosidad, respeto  y otros muchos aspectos que van más allá de cómo se toca un balón…pocos equipos nos superen.

En la segunda parte, estando el marcador en un dos cero a nuestro favor, el adversario decide colocar a  un hombre encima de nuestro único jugador profesional, nuestro extranjero. Cómo sabéis (ya lo expliqué varias veces), aquí ellos son los que hacen la diferencia pero de una forma muy distinta al resto del mundo, debido a la diferencia de nivel entre extranjeros o profesionales, y nacionales.

Yo estoy acostumbrado a ver de todo, y siempre pienso que forma parte del juego. Sencillamente hay que respetarlo y contrarrestarlo, si es necesario. Pero…mis jugadores se sintieron mal. Era una forma de decirles: “ si anulamos a vuestro profesional, el resto no están capacitados para nada más”.

Bueno chicos, leed esto y ver el lado positivo: esta acción del contrario le da mucho sentido a esos continuos 3Vs3 que vuestro entrenador os hacer repetir día tras día en los entrenamientos. Que todo no es tener calidad para pasar un balón, hacer un regate o disparar con más potencia, generalmente cuando usamos nuestro coco, eso es lo de menos. Que siendo pequeños si somos capaces de pensar juntos y hacer lo que practicamos en las sesiones, sois jugadores para competir con cualquiera. Que nos hicieron un favor, al dejarnos tanto espacio para maniobrar. El vídeo es un ejemplo de cómo encontramos soluciones: pasar, cortar, volver y atacar el espacio libre para finalizar con gol en una hermosa paralela.

Todo se tradujo en el resultado final, con más goles que el adversario, pero con una mejor defensa, con un ataque también superior manifestado en los tiempos de posesión, en la efectividad, en las claras ocasiones de gol, en la gestión del mismo. Es lo que algunos llamamos “JUEGO DE CONJUNTO”.

No olvidéis que esto es un día a día y que nadie es más malo que otro. Los objetivos se alcanzan con trabajo y esfuerzo, lo que tenéis para venir cada día a aguantarme, cosas que otros, no hacen.

¡Enhorabuena!

 

 

Siguiendo con la línea de insertar vídeos cortos e interesantes, que reflejen la belleza, la estética  y lo espectacular de nuestro deporte, hoy os dejo estás tres (en mi humilde opinión) maravillas.

No es nuevo que soy un enamorado de la liga japonesa, la que creo está dando pasos de gigante e incluso me atrevería a decir que si no es la mejor del mundo estará muy cerca. Hablemos de todo, nivel de los jugadores y entrenadores, presupuestos, progresión y como no ESTRUCTURA. Una estructura estable, pensada para crecer sin prisas pero haciendo las cosas bien, en la que los jugadores mejoran y evolucionan en pro de su competición, y su equipo nacional.

Estos cortes pertenecen al play off final de esta temporada. Partidos disputados entre Nagoya O. y S. Osaka. Felicitar al eterno campeón Nagoya. En este nivel ya no vale sólo con tener la mejor plantilla, además has de ser un equipo muy trabajado y en eso Víctor Acosta ha realizado una labor encomiable. Justos vencedores.

Pero hoy hago esto para resaltar algo que me parece muy importante. Shriker Osaka, un equipo con ni mucho menos la mejor segunda plantilla de la liga se ha colado entre los más grandes. En mi opinión equipos como Oita, Machida, Bardral o Fuchu (da igual el orden), están muy por encima en cuanto a calidad

Se han plantado en todo  un play off final. Esta temporada cuando estuve en Agleymina tuve la posibilidad de enfrentarme a ellos. Fue al principio y no me pareció un equipo como para esto. Vencieron un partido que tal vez no merecieron, con lagunas y dudas enormes.

Ahora, y tras un concienzudo trabajo en el que su entrenador Kogure, ha creído y ha insistido, son un equipo diferente. Y es que este entrenador, anteriormente jugador de equipos importantes en Japón y campeón de Asia con su selección, además de tener una buena experiencia en equipos españoles, ha demostrado que sin duda los técnicos japoneses tienen su espacio. Da gusto ver a Osaka jugar. Usa modelos muy versátiles. Desde el juego en línea, ataques con pívot, buena estrategia, alternancia en cualquier momento del partido realizando power-play, etc., etc., etc…

Felicidades Kogure. He disfrutado como un niño viendo el juego de tu equipo, viendo este play off final. Desde ahora tienes a un enorme admirador, que ha visto cómo has demostrado todo aquello de lo que hablamos aquel día y en lo que creías. Eres el mayor representante de los técnicos japoneses a día de hoy. Disfrútalo y sigue trabajando.