Archivo para la ‘CURIOSIDADES QATARIS’ Categoria

 

Captura de pantalla 2016-11-18 a las 12.52.47

Sin duda está siendo la liga más interesante de los últimos cuatro años. Cuando llevamos poco más de un tercio de campeonato, la igualdad es absoluta y total.

El crecimiento del fútbol sala, a pesar de los pesares como en todos los países, está siendo muy positivo. Ese crecimiento se traduce en una progresión espectacular de los jugadores locales. El trabajo de algunos clubes muy interesados en la formación de jóvenes jugadores, así como el trabajo que algunos de ellos ya realizan en la selección, están siendo la piedra angular de esta evolución.

Como pasó en España en sus momentos, los equipos más beneficiados por disponer de más extranjeros o pasaportes, caso del nuestro o Al-Sadd, ya no marcan tanto la diferencia. Aunque todavía es notable.

Vamos de sorpresa en sorpresa y cualquier partido es bueno para que otro equipo te dé el susto. Es algo muy positivo, al menos para los amantes de este deporte. Comenzar cada partido con ese gusanillo de no saber qué puede ocurrir es apasionante.

Ahora sobre nosotros, que es lo que realmente me atañe. Tras un comienzo desastroso marcado por varios factores, infortunios y algo de mala suerte, parece que hemos encarrilado la temporada a base de regularidad. Nuestro juego no es el que más me gusta, pero estamos en el camino correcto si no se tuerce nada o a alguien le da por inventar. Eso aquí suele pasar.

Nuestra plantilla, la más corta de los últimos años, parece sentirse cómoda aun con pocos efectivos. Sencillamente intentamos transformar en positivo lo negativo y de momento, nos funciona.

Lo peor fue la pérdida por lesión grave de nuestro capitán Said Gholam. No menos de cuatro meses para un jugador, que, pese a no estar en su mejor momento, es enormemente importante para nosotros.

De la clasificación mejor no hablar. Con ocho partidos de liga es algo irrelevante y afortunadamente, no hay nada decidido. Igualdad máxima e incertidumbre total como ya dije anteriormente. Felicitar a equipos como Al-Gharrafa, Al-Saliya, Qatar Club  o Al-Shamal por su trayectoria y por convertirse alguno de ellos en claro candidato al título, y otros por ser juez y parte en ello.

Os dejo un vídeo de algunos de los mejores goles nuestros de estos primeros partidos.

 

Además del vídeo hoy me toca hablaros de la final con más exactitud, sin dejar de ser una visión muy subjetiva de todo lo ocurrido antes, durante y después.

Ninguno de los equipos llegamos bien. Como ya comenté en posts anteriores, la temporada ha sido una locura, con un diseño absurdo que realmente no beneficia en nada a  jugadores y técnicos. Incluso si me apuran…ni a los clubes.

El partido no soportaba una planificación más allá de la simplificación en todas las acciones del juego. Un error, se penalizaría más que nunca. Por mucho que quisiéramos no era el día para jugar, para ser atrevidos. Queríamos el título y sencillamente había que competir. Leer Más…

Captura de pantalla 2016-05-19 a las 12.01.14

No me voy satisfecho, pero es un título. Ayer noche Al-Rayyan ganó la Copa en Qatar. Resultado de 1-2 a nuestro favor. En los próximos días colgaré el vídeo resumen y alguna que otra cosita.

Captura de pantalla 2016-05-19 a las 12.01.43

Creo que es poco premio para el todo el trabajo que hemos realizado, pero la vida es así. Me alegro por los jugadores y por todos los que han estado a mi lado empujando en una situación, como he repetido mil veces, adversa como ella sola.

Lo más importante no debe ser pensar en el título. Eso nos puede cegar y confundir. En lo positivo, para mí, acabar la temporada con tan sólo dos derrotas, ambas contra el campeón de liga y subcampeón de Copa, Al-Sadd, dice todo de mis chicos. Sumar que de veintitrés partidos, en seis ocasiones hemos acabado con la portería a cero, en nueve con la portería a uno y en cuatro con dos goles recibidos, además de otros cuatro partidos con tres o más de tres sin llegar a cinco.

Captura de pantalla 2016-05-19 a las 12.02.31

Lo negativo lo resolveremos de puertas adentro, como se deben hacer las cosas. De momento disfrutar el final de temporada y preparar con ahínco la Copa Intercontinental.

¡MABRUK RAYYAN!

Captura de pantalla 2016-05-17 a las 21.35.25

Todos muy metidos. Me fui un momento al baño y a la vuelta me encuentro con este gran aficionado en mi ordenador y pizarra. No es nada malo, tan sólo que estamos todos muy metidos.

Llega el final de temporada, dura como pocas, y mañana, último partido correspondiente a la final de Copa. Una vez más tirón de orejas a los organizadores. Con días de sobra, instalaciones y horarios, nos hacen jugar un partido ayer, semifinal, y mañana la final.

Los dos equipos llegamos en igualdad de condiciones, pero agotados. Han sido siete meses intensísimos, con partidos cada tres días, con un final de liga extenuante. Cansados pero con ilusiones renovadas. Después de perder el partido extra para dilucidar al campeón de liga, afrontamos la copa con fuerza pero conscientes de la dificultad.

En el peor de los casos acabaremos la temporada con tres derrotas y todas contra el campeón. En el mejor de ellos, finalizaremos con dos partidos perdidos. Con esto sencillamente quiero felicitar a los jugadores, que en unas condiciones de máxima dificultad han sacado adelante esta campaña.

Los objetivos cumplidos, llegamos al final con opciones de ser campeones, después existen factores que no podemos controlar, aunque hemos trabajado para que sean muy pocos.

Final de Copa, final de temporada y posiblemente final de otras muchas cosas. La intercontinental a la vuelta, pero es un torneo diferente del que ya os hablaré. Unos últimos cinco meses de gran esfuerzo y de los cuales me siento orgulloso. Es de esas temporadas en las que de verdad sientes que tu trabajo ha estado a la altura de un buen profesional.

Como siempre digo a los jugadores: “permitid que puedan decir que sois buenos o malos, pero que jamás hablen de  no ser profesionales”. Darlo todo hasta el final sin guardarte nada.

¿El resultado? … Mañana.

 

Captura de pantalla 2016-04-28 a las 20.42.07Seguro que algunos de los que habéis pasado por este club lo recordáis. Su nombre es Babú y es la persona que se encarga de todo el material. Bueno, de todo el material y además por lo que he visto en tan poco tiempo, es el padre de todos los que pululan por allí…jugadores.

Pero esta es la otra cara de la moneda. Si unos nos quejamos de que ganamos poco, de que queremos más cosas, de lo dura que es la vida, tal vez deberíamos mirarnos en su espejo. Jamás lo he escuchado quejarse y como veis no le falta una gran sonrisa las veinticuatro horas del día.

Tiene cuarenta y siete años y ya lleva quince en Qatar. Procede de Bangladesh. Tiene tres hijos, dos chicos, uno de siete y otro de cuatro, una chica de catorce. Por desgracia sólo los ve cada dos años ya que, aunque dispone de un mes de vacaciones, su salario no le permite abordar el precio del billete. Acumula sus días para estar más tiempo cuando viaja. De su salario mejor no os cuento pero es para llorar. Su horario: indefinido, para cuando se le necesite. Leer Más…

Captura de pantalla 2016-04-27 a las 12.13.33

Ayer en el último entrenamiento antes del partido se palpaba la tensión, ilusión, las ganas, los nervios, en general esa inquietud que te invade cuando tienes al día siguiente un partido de peso, de los grandes, de los de verdad.

 Desde que llegué a Al-Rayyan, hace algo más de 4 meses hemos luchado contra situaciones adversas, tal vez demasiado, pero este grupo de jugadores ha conseguido ganarse mi respeto. No son responsables de algunas cosas de vital importancia en este deporte y en la vida.

Hoy nos enfrentamos al eterno rival, al dominador absoluto en los últimos 10 años en Qatar…Al-Saad, equipo que ha ganado el 90% de los títulos en juego. La diferencia entre ambos es de sólo tres puntos (perdimos el partido de la primera vuelta 3-2). En caso de victoria, las normas reguladoras de la competición, aquí, nos obligan a jugar un partido de desempate. A ellos les vale el empate.

Ese es el resumen para entenderlo. Nosotros llegamos con buenos números. De los dieciocho partidos disputados, diecisiete victorias y una sola derrota (contra ellos). Cincuenta y un puntos, con una media de goles encajados de 1,1 por partido y 4,83 marcados. Era nuestra obligación.

El trabajo está hecho, lo de hoy lo tenemos que afrontar como un un premio  sin más. Digan lo que digan los resultadistas ocasionales, el trabajo está hecho y ha sido enorme por parte de este grupo. Los jugadores han sufrido y arrimado el hombro de manera increíble para poder llegar vivos en este paisaje de inestabilidad. ¡Felicidades chicos! para mí ya sois campeones.

Pero si no dejo mi opinión reviento. Para el fútbol sala de Qatar es bueno que esta noche Al-Rayyan salga victorioso. La tendencia hay que cambiarla para que de verdad este país pueda dar un paso de gigante hacia el exterior.

Desgraciadamente aquí se agudiza mucho el pensamiento de comprar jugadores para ganar, sin necesidad de trabajar para ello. Vale sólo con eso y eso precisamente es vivir en una mentira. Este fútbol sala está cojo en lo que se refiere a trabajo, a profesionalidad, a seriedad. Su juventud lo limita y ahí empieza nuestra batalla, tenemos que cambiarlo y hoy es un buen día para empezar.

Para terminar, que lo cortés no quite lo valiente o alrevés. Los entrenadores siempre estamos solos, poco valorados y somos fáciles ante la crítica. Al-Saad este año es algo más que sus jugadores. Te quiero felicitar Nuno ya que puedo imaginar lo duro que es gestionar a ese equipo y tú lo has hecho. Tus números son demoledores e igualmente mereces ganar este título tanto como nosotros. El entrenador a veces debe adaptarse y tal vez sin tu presencia, Al-Saad hoy no estaría en disposición de ser campeón con tanta claridad. Será un placer tenerte enfrente esta noche.

Captura de pantalla 2016-04-20 a las 14.56.38

Se acabó la liga regular de los jóvenes. Para Al-Rayyan está siendo un año complicado por muchas cosas. Estos chicos han trabajado  para conseguir una más que meritoria segunda plaza.

La competición de los jóvenes a día de hoy es mucho más atractiva que la primera división. La igualdad debido a la progresión de los jugadores que entrenan con las primeras plantillas, a la incorporación de muchos procedentes de equipos de fútbol y a la implicación de los entrenadores, ha sido manifiesta. Ningún partido estaba claramente definido y hasta el final, exceptuando al campeón, cualquier escuadra ha podido optar a una clasificación mejor.

Mucho que mejorar, sobre todo en lo referente a Normas de Competición que limitan demasiado la incorporación de determinados jugadores nacidos en Qatar pero procedentes de otros países y que no son considerados Qatarís, denominados como “Mokin”. Son el futuro de nuestro deporte aquí, o una de las piezas clave.

Imagino que muchos no sabéis a que me refiero. En Qatar disputamos dos ligas paralelas: “Qatar National League”, o Primera División compuesta por un total de trece equipos. “Qatar Youth League”, liga paralela en la que compiten jugadores Sub-21 pero igualmente con los mismos equipos que la Primera División. Es decir cada club participante tiene obligación de hacerlo con un segundo equipo.

Las normas básicas y que me resulta interesante conozcáis son las siguientes: cada equipo puede usar como máximo a dos jugadores nacidos en el año 94 o 95, el resto a partir del 96. Lo más importante es el número de Mokines que pueden jugar. En un partido puedes tener a cinco, pero en pista como máximo a tres, el resto deben ser jugadores Qatarís.

En este último punto es donde encontramos la mayor dificultad ya que no hay demasiados jugadores Qatarís y nos vemos en la obligación de utilizar a los pocos disponibles, la mayoría con un nivel muy bajo debido a la juventud de este deporte aquí.

Todo un trabajo por hacer pero enormemente atractivo…¡Felicidades Shabab!

Captura de pantalla 2016-04-17 a las 13.57.23La falta de tiempo hace que pase largas temporadas sin poder dedicar un  minuto al blog, clara disculpa a los que aún así seguís entrando cada día a visitarlo.

El fútbol sala se hace grande gracias a esas personas que trabajan desde la humildad, no por aquellos que aparecen en la prensa a diario, en la mayoría de ocasiones aportando bien poco a nuestro deporte y sirviéndose de él para un bien propio. No todo es exhibir trofeos, a veces es bueno mostrar el trabajo.

De esas personas que vas conociendo a lo largo de tu vida, hoy hablaré de dos de ellas que en los últimos meses me han sorprendido gratamente y con los cuales me siento orgulloso de compartir ciertas cosas.

nacho

Empezaré por el primero que conocí. Ignacio Cabral. Argentino de nacimiento y persona que se encarga actualmente de la formación de técnicos en su país. Muchas conversaciones sobre fútbol sala con él. Ha preguntado, viajado a España y se ha dejado asesorar sin mirar hacia su ombligo, con el único objetivo de que el fútbol sala crezca en su tierra desde la formación y no desde el intrusismo.

No es fácil lo que haces Nacho y como siempre te digo, no decaigas. Tendrás detractores, críticos y hasta gente que te intente ofender, pero el camino que has elegido es el de los valientes e inteligentes. Algún día el fútbol sala argentino te lo agradecerá y espero verte en lo más alto ya que lo mereces.

Independientemente de las asociaciones, hoy día ya está en marcha el I Curso de Nivel I en Argentina gracias al acuerdo entre CEFA y ANEFS (España). Está última prestará toda su experiencia para un éxito garantizado de la mano de otra de esas personas, Paco Cachinero, volcado con este deporte.

El otro héroe se llama Adriano Ambrosio Ribeiro. Actual entrenador de Al-Ahli Sports Club de Qatar en su sección de fútbol sala.

Desde que estoy aquí, he visto muchas cosas y no precisamente positivas. Los entrenadores a veces, perdemos demasiado tiempo en quejarnos, pensando que somos dioses y no percibiendo la realidad de nuestro deporte. Nos miramos en el espejo del fútbol y nunca llegaremos a ser así.

adriano

Pero no podemos renunciar a ser grandes profesionales y sobre todo a asumir nuestra parte de responsabilidad en la juventud que todavía rodea a este deporte. Buscamos dinero y fama, ser el epicentro de los proyectos, ser considerados y no permitir que nadie nos de su opinión sobre nada. Todo son reclamaciones y excusas y eso… no vale.

Adriano es un claro ejemplo de lo que hoy debemos ser. Hay poco espacio en el fútbol sala para poder realizar nuestra carrera como profesionales, así que,  no nos queda más remedio que ser conscientes de lo que somos y valorar lo que tenemos.

Este hombre ha trabajado durante mucho tiempo en un campo de fútbol, delimitando el espacio con conos. Con pocos jugadores y  en plena transición. Jugadores sin base alguna y que él poco a poco los ha dotado de una estructura, orden, sentido del juego que al menos en Qatar, pocas veces he visto. Su equipo juega, divierte y compite, transmite la profesionalidad y elegancia de su entrenador.

Pero lo mejor de todo, jamás lo vi bajar los brazos, ha trabajado sin reclamaciones y adaptándose a lo que tenía, esperando ser valorado (como ya lo es) y poder disponer de al menos los medios suficientes para crecer. Espero que este deporte te de lo que mereces y que me permita mientras estoy en Qatar poder seguir disfrutando la competición contigo.

Si todos hiciéramos lo mismo, el fútbol sala aquí crecería mucho más rápido. Felicidades Adriano de un humilde compañero que admira tu trabajo.