Archivo para la ‘General’ Categoria

 

Otras ligas deberían tomar nota de esto. Afortunadamente los vídeos de la LNFS están a disposición de cualquier persona del mundo en su canal de Youtube. El fútbol sala es para compartirlo, que no haya miedo, que te imiten no es malo si lo estás haciendo bien. Una vez finalizado el tironcito de orejas vamos al grano.

Respetando la selección de los cinco mejores goles habituales de cada semana, yo, me voy a guardar estos dos para mi colección personal por lo mucho que aglutinan.

El primero de Ximbinha…y Ari. Desde la fase de recuperación hasta el final. Cómo Ari temporiza hasta que Ximbinha gana el interior. Cómo Ximbinha realiza ese control orientado fuera-dentro aprovechando que Buendía está siguiendo al balón con la mirada. Y, sobre todo, la velocidad de ejecución.

El segundo de Márquez. Un jugador táctico, cerebral, disciplinado, siempre al servicio del equipo. Verlo hacer ese regate y transitar desde la zona de iniciación hasta la zona de finalización, con esa velocidad y controlando a todos los elementos que tenía delante, detrás y en el espacio lateral, es una delicia para la vista. Ese regate con el que desborda a dos jugadores, y la finalización,  arriba y al lugar que el portero no espera, arriba.

La belleza de nuestro deporte la encontramos generalmente, en los jugadores que de forma más simple ejecutan sus recursos técnicos y tácticos. Y  nunca, un gol debe ser visto  de forma aislada, hasta que se materializa, encontramos varios porqué.

 

“No estuvimos acertados en la toma de decisiones”. A veces a los entrenadores se nos escapa. Eso de lo que tanto hablamos, de la importancia de tomar decisiones.

Tomar decisiones se está convirtiendo en la solución para todo. No estamos descubriendo nada nuevo. La vida es una continua toma de decisiones. A veces esa decisión será la acertada y otras no.

Pero realmente, ¿buscamos en el interior de esa expresión?  Parece ser que ahora basta con aportar a los jugadores un mínimo de recursos tácticos y lo demás…” toma de decisiones”. Se la damos al jugador “X” y que él decida.

Seguramente no estaréis de acuerdo y eso me gusta, eso enriquece. La cuestión es que observando y observando, insisto en que tal vez sea una apreciación muy subjetiva, los entrenadores cada vez aportamos menos. Intentamos simplificar de tal manera que nuestra labor empieza a ser minimalista, con tal de que el jugador piense menos y haga lo que le venga en gana, que su trabajito sea muy sencillo. ¿Para qué le vamos a complicar la vida? Leer Más…

¿A qué te dedicas? Yo juego a fútbol sala, soy jugador de fútbol sala. Jugamos a fútbol sala. ¿Qué tienes que hacer hoy? Tengo partido, jugamos contra… Hoy tenemos scouting sobre el partido que jugamos la pasada semana. Ellos jugaron mejor que nosotros, por eso ganaron. Nos jugamos la liga la semana que viene. ¡Qué injusto es este juego! no siempre gana el mejor ni el que mejor ha jugado.

Podríamos sustituir alguna vez el verbo “jugar” por otro verbo,  pero, irremediablemente está presente en nuestra profesión. El verbo jugar va asociado a “divertirse”. Está bien eso de jugar por dinero, pero si no te diviertes, el dinero no tendrá sentido y al final, se volverá en tu contra al ir en dirección opuesta a tus deseos.

Está bien eso de decir: “es un profesional, que se comporte como tal y haga lo que le dicen”. Si no se divierte jamás será un gran profesional.

Puedes hacer cualquier cosa que se te antoje, pero jugar a fútbol sala (lo podemos aplicar a cualquier deporte) implica que el sujeto debe divertirse y en eso, consiste nuestro papel, hacer que lo consiga. Que venga a entrenar y que entrene pero, que se divierta. Que juegue para ganar, que respete las reglas  de su equipo y sea disciplinado  pero que se divierta. Que cobre al final de mes, pero que se haya divertido o, lo perderemos como jugador y nunca podremos disfrutar de todo eso que nos puede dar y que seguro que lleva dentro.

No olvidemos que nuestra labor es hacerlos “JUGAR”…

Que se diviertan entrenando.

Que se diviertan jugando.

Que las tareas sean divertidas.

Que adaptemos los modelos tácticos a sus cualidades para que se diviertan.

Que los scoutings sean divertidos y amenos.

Etc., etc., etc.

Si los veo trabajar y además divertirse yo también lo haré.

¿Cómo hacerlo? Ese es el descubrimiento más complejo y laborioso que nosotros los entrenadores podemos acometer y al que, nos debemos y estamos obligados.

 

 

En estos meses mucha ha sido y está siendo la incertidumbre sobre el fútbol sala en Qatar. A todos nos sorprendió la terrible noticia procedente de la QFA (Federación Qatarí de Fútbol) sobre la posible cancelación de la la liga nacional en este país.

Muchos habéis preguntado, sobre todo los que conocían el problema. Estoy Invadido por la felicidad de haber realizado el primer entrenamiento de la temporada, pero con la tristeza que hace muchos meses me persigue y sin la posibilidad de expresarme claramente. Y cuando digo claramente, hago referencia a la falta de información, de confirmación, de todo lo que necesito para poder escribir sobre lo que está ocurriendo.

Nosotros hemos comenzado. Sí bien es posible que esta foto en la cabecera del post, la pueda usar para una despedida forzosa. Hoy se respiraba de nuevo fútbol sala en nuestra pista. Con muchas ausencias al tener jugadores en el equipo nacional y con añoranza de los que ya no están y dejaron huella en el  grupo, los Diego, Chico, Rodrigo o Hadi.

Justo cuando subíamos al avión de retorno a Qatar al finalizar la Copa de Asía de clubes, recibimos la noticia de las intenciones de cancelar todo el fútbol sala profesional en Qatar (ya se venía hablando meses atrás). Las siete horas de vuelta se convirtieron en veintiséis. Sentado en mi asiento los veía pasar, a todos, buscando respuestas que nunca podrían encontrar. Leer Más…

Hace unos meses en uno de esos momentos que los entrenadores nos ponemos delante de un papel sin saber que te va a salir, con todo preparado para el siguiente entrenamiento, escribí algo que salía sin más.

Puede parecer que no tiene sentido. No lo sé. Sencillamente como todo lo que hago y decido compartir, lo hago sabiendo que en la diversidad de opiniones esta el enriquecimiento personal.

No es nada importante, de hecho me creó curiosidad lo que otros compañeros pensaban e hice una pequeña encuesta que será totalmente privada.

Yendo al grano. Desde ese momento a cada jugador, en cualquier momento, le doy esta especie de test para que ellos mismos se autoevaluen. No me lo tienen que devolver, ni quiero saber las respuestas (son sí o no), pero a ellos les vale para saber aquello que puede ser importante mejorar.

No está repasado ni mejorado, está tal y como fue parido. Paralelamente al jugador yo también lo hago y posteriormente, y de forma libre, él decide sin lo confrontamos o no.

Obviamente al ser un test cualquiera lo puede diseñar relacionándolo con su forma de ver su profesión, la vida, todo en general. Y claro que no existe el jugador ideal, el jugador perfecto, es sencillamente un test. Os dejo una captura de pantalla y un enlace para descarga del pdf.

Jugador de fútbol sala sí:no

 

Algo que los entrenadores no debemos dejar de ser nunca es agradecidos. Dependemos de los jugadores y de su actitud como personas y deportistas. Es algo que el paso de los años, más me está enseñando. Nuestro trabajo es muy sencillo si ellos son personas integras, profesionales y de corazón limpio.

Seguramente él ya habrá pensado que me olvidé, pero eso jamás. Otra cosa es encontrar el momento para poder transmitirlo y que se entienda bien.

A Serginho lo conocí hace ya cuatro años en Doha. Ambos pasamos en España por el mismo club sin coincidir. Hemos competido en contra y, también en el mismo equipo. Disputamos juntos la Intercontinental. Al margen de eso, en el último año ha asistido regularmente a los entrenamientos de Al-Rayyan, convirtiéndose en una pieza clave en la consecución de los títulos y en el nivel que el equipo alcanzó para jugar la copa de Asia.

Serginho no pudo disputar ni Liga, ni Copa, ni Asia Cup, pero como dije antes, sin su ayuda, de enorme valor, seguro nos hubiese costado mucho más. Ya no estará con nosotros en Qatar. Desgraciadamente muy pocos pueden llegar a ver el alcance de un jugador como él. Es de esos que todo lo que hace lo hace tan bien y tan simple, que es inapreciable para gente sin una alta sensibilidad. Perdemos a otro guerrero.

En lo personal, que para mí es lo más importante, deja un enorme vacío. Siempre estuvo para todo, él y su familia. Como siempre hemos hablado Sergio, nunca olvides que lo importante es lo que queda, una enorme amistad y por mi parte admiración. Admiración por tu enorme calidad humana, por lo gran profesional que eres, por tu saber estar, por tus valores. Con doce como tú, cualquier equipo es campeón.

 

Han sido quince días increíbles. Por muchas cosas. He sentido por primera vez tras muchos años como una organización (AFC), le ha dado todo su apoyo a un equipo del que sabía estaba haciendo un enorme esfuerzo por no dejar la competición coja. Muchas, muchas, muchas ayudas y sobre todo comprensión.

Maravilloso el pueblo vietnamita. Aficionados, personal del hotel, mucha gente que nos ha acompañado. Hemos sentido de cerca un cariño inmenso. Nosotros, aquí, no estamos acostumbrados a eso.

Igualmente, mis compatriotas en Vietnam. Luís Marimón, Héctor Souto, Miguel Rodrigo, Antonio García. En todo momento atentos a cualquier cosa que pudiésemos necesitar.

Muchas anécdotas que jamás serán olvidadas y que pasarán a formar parte de nuestra experiencia de vida. Algunas especiales que no dejaré pasar la oportunidad de compartirlas.

Observad la foto por favor. No es buena imagen para el fútbol sala que un equipo acuda a una competición de este tipo con tan poco número de efectivos. Las causas eran justificadas. Me hizo sonreír al verla. Aumentando el tamaño de nuestros jugadores en el poster intentaron hacer que pasara desapercibido, pero era demasiado evidente. O éramos gigantes o éramos pocos…¡Éramos pocos!

Una rueda de prensa inolvidable. Mi ego no necesita reproducir las palabras de Miguel. Es un gran honor recibir eso de él. Humildad, generosidad, sinceridad. Tienes que ser muy íntegro para hablar de un compañero como él lo hizo de mí, y, delante de muchos periodistas. Como bien dijiste algunos días antes…estás son las cosas que permanecen.

Después de muchos años nos reencontramos.

Este tío habla mucho, pero, he disfrutado de manera bárbara de sus comentarios. Hemos compartido muchos días de hotel, de comidas, cenas, charlas, recuerdos, rajadas, y todo lo que da en muchas horas de conversación. Pero eso no es lo más importante que pude compartir con Xapa. Verlo jugar, con su experiencia, su madurez táctica, su personalidad fabricada y perfeccionada a lo largo de muchos años de fútbol sala, ha sido lo más sorprendente para mí del torneo. Hizo campeón a su equipo y siguió siendo el mismo tío humilde que conocí aquel año en Benicarló. Que día a día compartía conmigo, con nosotros, sus experiencias. Y, además, sabe escuchar.

Y para acabar, con un cariño especial, un gigantesco GRACIAS a la prensa que ha cubierto el torneo en general. Trato respetuoso, comprensivo, colaborador. Al igual que el resto, entendieron las circunstancias y se sumaron a la causa. No tengo más que buenas palabras y un enorme sentimiento de gratitud por su actitud hacia mi persona y hacia mi equipo.

Infinitas más experiencias que no desaparecerán.

Acabamos la Copa de Asía con un más que honorable cuarto puesto. A día de hoy podría pasar por una cosa normal, pero no es así.

Pero lo primero es lo primero. Felicitar de todo corazón al campeón, Chombury de Thailandia. Un equipo que nos ha encandilado a todos con su juego fresco, natural, desinhibido, descarado, feliz. Un juego en el que prima el trato al balón y una capacidad de diversión de sus jugadores que yo jamás vi. Con un alto grado de competitividad y, sobre todo, con un más que elevado carácter asistemático en el juego. Cuando un grupo de jugadores llegan a tal nivel de conocimiento y comprensión del juego, los sistemas no son necesarios. Leen, comprenden y ejecutan a la perfección todos sus movimientos. Molestan, te confunden, te engañan y te duermen cuando quieren. Eso es a día de hoy este equipo, así que, ¡FELICIDADES!.

En cuanto a nosotros es mejor no entrar en más explicaciones de las que ya he dado en estos días. Felices y satisfechos, por un lado. Tristes por otro ya que seguramente, con un poco de suerte y apoyo hubiésemos acabado todavía mejor.

Reflexionando, creo incluso que el premio es excesivo. Si analizo por partes, mis jugadores han merecido ser campeones, por su trabajo, por el juego desplegado, por su ambición y generosidad. Por otro lado, no tenemos la estructura, ni la experiencia o trayectoria de los equipos grandes de Asia. No puedes estar por encima de alguien que trabaja mucho mejor que tú, en el plano organizativo. Somos un todo, y con ese todo, llegan los resultados que mereces. Milagros existen pocos así que, si quieren algo más tendrán que currarlo para conseguirlo.

Desde nuestra posición, hemos dado todo y más para demostrarle a nuestra federación que es posible.

El resultado de hoy sí refleja lo que ha sido el partido. Un partido en el que hemos querido la victoria en todo momento sin especular, intentando hacer un fútbol sala atractivo para las casi cuatro mil personas que nos veían. No cerrar el partido en los momentos que lo tuvimos y una fatiga excesiva, nos hicieron doblar las rodillas.

A mis jugadores sólo puedo darles las gracias por tan enorme esfuerzo. Sois unos verdaderos triunfadores, unos guerreros. No menos agradecido a esos amigos que día a día habéis estado enviando mensajes de apoyo, conociendo las circunstancias y situación de nuestro equipo.