Archivo para la ‘General’ Categoria

 

Yo conocí a Benjamín en Agosto de 2019. Fue por allá cuando nos reunimos en Bangkok aprovechando la celebración de la AFC de ese año. Él era parte importante en el casting que el club estaba haciendo para encontrar entrenador.

Con él ha sido todo muy fácil desde el principio. Hablamos el mismo idioma en cuanto a ideas de vida. Y por qué no, es de agradecidos reconocer su papel en el equipo este año.

Normalmente todos se fijan en los jugadores, a veces en el entrenador, pero pocas en las personas que, detrás de todo lo demás, trabajan sin descanso, con vocación y dedicación absolutas.

Benjamín siente Chonburi como nadie. Él ha sufrido mucho en los últimos años, sin poder hacer prácticamente nada. Era una obviedad que yo tenía que darle un papel importante por su experiencia, por su forma de entender las cosas, por su ambición, por su carisma en la sociedad tailandesa, por su educación y por su elegancia.

Es una persona muy admirada en este país por su voz, canta como dios. Es muy querido. Si venís a un partido de Chonburi podréis comprobar como los aficionados, al acabar el partido, a quien más reclaman es a Benjamín. Ni jugadores ni nadie más.

En los momentos más delicados, el efecto volcán que me domina sin control, él lo ha controlado. Cuando se le ha necesitado en el barro, ha sido el primero en tirarse y ensuciarse, cosa que otros han evitado. También estuvo en partidos importantes, empujando desde abajo.

Podría hablar de él mucho más, hay demasiadas experiencias ya vividas en tan poco tiempo. Pero, es un simple agradecimiento y reconocimiento por su ayuda, comprensión y apoyo. En pocos clubes de los que he estado, una persona de la dirección me hizo sentir tan valorado.

Esto no se acaba aquí querido Ben y tú, más que nadie merecías este título… ¡Vamos!

Cuando acaba la temporada llega, para mí, uno de los mejores momentos, analizar toda la documentación y datos generados durante la misma. Es algo que disfruto porque me permite ver cosas que no vi y entender, porque han sucedido. También conocer mucho mejor a mis jugadores, a mi equipo. Y, por supuesto, poder hacer autocrítica de mi trabajo con el único objetivo de mejorar. Siempre habrá margen para el crecimiento personal.

En este post, compartiré el que para mí ha sido el mejor gol de nuestro equipo esta temporada. Tal vez no sea el más estético para muchos pero reúne muchas características que lo hacen especial.

También el segundo por su ejecución y por lo que el movimiento debe suponer para el futuro de nuestro deporte.

El primero de ellos, en mi opinión nuestro mejor gol, es el resultado de entender lo que necesitábamos hacer para batir las defensas a las que nos hemos enfrentado. Generalmente, los equipos contrarios, excepto en contadas ocasiones, han depositado su confianza en reducir el espacio y parar nuestro juego con defensas individuales muy duras, otras veces con defensa zonal, muchas con juego demasiado violento permitido por los árbitros.

En este gol podemos observar cómo ejecutamos casi a la perfección todas las fases del ataque: iniciación, elaboración y finalización. Generamos triángulos alrededor del balón continuamente y lo mejor, el gol llega tras cuatro contactos a un toque. Circular el balón con velocidad y al menor número de contactos posible ha sido fundamental para contrarrestar estas defensas cerradas.

El segundo, no podía dejar de compartirlo por su valor táctico. El bloqueo ciego será un medio en el que nos apoyaremos para desempeñar nuestro ataque. Como vemos hoy día, es cada vez más difícil batir defensas y, debemos usar recursos menos habituales, para poder hacerlo.

The best two goals

El bloqueo ciego, en este caso tras un saque de córner, pero perfectamente aplicable a cualquier situación del juego, es algo que está en mi plan desarrollar de la manera más intensa posible por la cantidad de opciones que nos puede aportar. La experiencia táctica de nuestros jugadores no es la suficiente para obtener un resultado satisfactorio, aún, pero estamos en el camino.

Pueden tomar nota de este recurso simplemente viendo un partido de baloncesto.

Dejo además el vídeo de todos los goles marcados durante la temporada.

Goles temporada 2020 PTT CHONBURI BLUEWAVE

Supongo que lo más justo es compartir, y no en redes sociales (que también), este reconocimiento al trabajo. Si enumero a todas las personas y clubes a los que les tengo que agradecer y con los que debo compartirlo, seguro estoy de que me dejo alguno.

http://www.futsalplanet.com/news.aspx?id=503

Es esto simplemente, que entendáis que lo que está pasando este año es el fruto de un trabajo arduo y largo del que no soy único responsable. Soy lo que soy, para lo bueno y lo malo por esas personas que pasan por mi vida y me enseñan cada día, me dan oportunidades y a veces, hasta me escuchan.

Vosotros sabéis los que sois, así que, gracias.

Gracias Futsalplanet por esta nominación, gran trabajo en la difusión de nuestro deporte y por supuesto, mi más sincera enhorabuena al resto de compañeros nominados.

Cuando llegué aquí me avisaron de que era importante una renovación de la actitud de los componentes del cuerpo técnico. Al nivel del resto, la erosión por no conseguir ganar la liga en los últimos años les había pasado factura.

A veces no hay que hacer nada para conseguir algo, simplemente avanzar y dejar que la gente se desarrolle dentro de un entorno, creado para ello. No iba a dejar a mis compañeros sin su merecido reconocimiento. Ya lo hice con Alexandre, ahora le toca al grupo y, especialmente a dos y, especialmente a uno.

Todos los que están en la foto, algunos son añadidos como en todas, pusieron su granito de arena para que los objetivos se cumplieran. No fue un camino fácil. Trabajar a mi lado es realmente complicado pero ellos lo consiguieron.

En mi opinión todos tienen mucho más que dar, tan sólo deben querer y creer en sus posibilidades, tomar iniciativa, ser inquietos, activos, ambiciosos. ¡Se puede!

Siempre hay un reconocimiento especial. Empezaré por Coach “Tum”. Él se ha encargado de una parte muy delicada de nuestro trabajo y la ha ejecutado a la perfección. Fue un compañero en el banquillo que, también me orientó en los primeros momentos, cuando más lo necesitaba.

Nunca me ausenté de un entrenamiento por ninguna razón. Hoy, sé que si lo tengo que hacer este hombre me puede cubrir sin problemas. Él se abrió a aprender y adaptarse a mi método de trabajo, a mi forma de entender este deporte y la vida. Él no antepuso sus intereses a los del grupo. Es un auténtico segundo entrenador con mucho margen para seguir creciendo. Los entrenadores tailandeses deben dar un paso adelante y él será uno de ellos.

Acabaré con mi preparador físico, Coach “Aum”. Lleva muchos años en el club. Ha sido campeón de todo. Incluso ha participado alguna que otra vez con el equipo nacional. Joven y con ganas de trabajar. Incansable, dispuesto, serio, disciplinado, capaz de escuchar y entender, abierto a nuevas ideas.

Como en el caso anterior, una persona que le da prioridad a los intereses del equipo. No importa las horas que le tenga que echar, lo hace, sin rechistar. A veces lo tengo que obligar a descansar. Con eso está dicho todo.

A la vez, hizo de traductor. En este aspecto y en tono jocoso, mucho que mejorar. Yo también debo apretar en mi Thai.

No es posible hacer lo que hemos hecho este año solo. Con esto, ¡gracias chicos! La próxima liga volved con mayor exigencia y ambición.

Alternando descanso, trabajo para recopilar datos y analizar con perspectiva todo lo acontecido durante este año, preparar la próxima temporada sin pausa, hay que sacar tiempo para los reconocimientos.

Uno de los éxitos de este equipo ha sido la actitud de nuestros porteros. No voy a descubrir lo que ocurre en un equipo con esos jugadores que no juegan, ese es un tema para otro post (y desgraciadamente los hemos tenido). Estos cuatro han formado un auténtico equipo especialista en nuestro grupo.

Arut, Top, Big y Jhon. Seguramente pocas personas sean capaces de apreciar vuestro trabajo e insisto, ACTITUD. En este grupo de jugadores no ha existido el egoísmo. Ellos se han ayudado mutuamente, jugaran o no. Sus entrenamientos han sido ejemplares, sin exigir nada, solo trabajo por trabajo.

Es complicado encontrar jugadores como estos cuatro. Son el ejemplo perfecto de lo que debe ser un grupo y un equipo.

Pero, especialmente quiero agradecer a Arut Senbat. La situación de Arut ha sido muy complicada. No es fácil sustituir a un portero principal como Katawut, jugador laureado de más y el jugador más experimentado en nuestra portería. Katawut ha tenido la mala suerte de estar mucho tiempo lesionado, cosas que pasan.

Todo empezó en Malasia, en aquel torneo internacional. Cuando todos pensábamos que a Arut le pesaría la responsabilidad, él hizo un torneo que le dio la confianza necesaria para afrontar el resto de temporada.

Sus números son espectaculares y la seguridad y tranquilidad que le ha dado al equipo, han sido fundamentales para la consecución del título. Creo que no ha tenido el suficiente reconocimiento y lo merece. Arut es una persona y después, un portero, que yo siempre quiero tener conmigo. Arut es de esos que hacen grande a los que le rodean y los mejora, les enseña. Arut es de esos jugadores con unos valores ejemplares en el que los jóvenes, deben fijarse e imitar.

Gracias a todos nuestros porteros y, especialmente a Arut Senbat.

Lo de este fisioterapeuta no tiene nombre. Ahora mucha gente me felicita por el título obtenido recientemente como si yo fuera un héroe pero no es así. Este tío es uno de los principales culpables de todo lo conseguido ahora y también antes.

Alexandre, para todos Cherno, es sin duda el jefe de los Thais, a veces, también pienso que es mi jefe. Siempre en un sentido positivo de las cosas. Su experiencia en Tailandia me ha servido para sacar el máximo provecho a una plantilla muy tocada por las circunstancias. Para mí, ha sido una guía absoluta.

Además, es de los que sabe dejar en la pista los problemas que allí surgen y después… se acaba. Él fue jugador y tiene un ascendente enorme con los jugadores. Lo más importante para mí es ver la auténtica confianza que le tienen todos ellos.

Un entrenador que se quiera un poco y quiera a su equipo, valora eso por encima de todos los intereses personales, es un privilegio verlo cada día.

Alexandre ha hecho un trabajo multidisciplinar. El suyo, por supuesto. Ayudó al preparador físico, un chico joven con infinitas ganas, orientándolo y consiguiendo que nuestro equipo, fuera el mejor en ese aspecto. En los partidos, yo sé donde está y aprovecho que se siente cómodo para usar lo que sus ojos ven, que no es poco.

Es sin duda alguna, otro de los culpables en un porcentaje mayor del éxito de Chonburi este año y confío, en poder tenerlo conmigo bastante más tiempo.

Como siempre te digo amigo: “Pelea como sabes y nunca dejes de ser tú mismo” simplemente hay que aceptarte y valorarte.

Muchas gracias Jefe de los Thais, el año que viene, más y mejor.

Cada uno debe ser reconocido por sus méritos. Yo, como entrenador, no puedo anteponer el papel principal del grupo a un solo jugador y, tampoco puedo dejar de agradecer él en particular, su aportación en los momentos más complicados.

Muchos pensarán que ganar el título ha sido un camino de rosas. El equipo tuvo muchos problemas en el comienzo de la temporada, sobre todo, por la dificultad de adaptarse a un nuevo método, sistema, estilo, personalidad de un entrenador también muy particular.

Mientras unos se quejaban y hacían trampas, nosotros avanzábamos sin pausa.

Nattawut Mayalan ha sido mi mayor soporte desde que comenzamos allá por octubre 2019. Ha tenido que reconvertirse en algo que no era y ha descubierto todo lo que puede llegar a ser. Ha demostrado ser sin duda alguna un gran capitán. Sin él, yo no hubiera podido hacer bien mi trabajo.

Me ayudó con los jugadores jóvenes. En los momentos complicados de partido, él, como líder pedía el balón y le quitaba presión a los demás. Cuando tuve malos momentos él me balanceo mostrando un carácter ganador. A veces, hasta se enfrentó a mí como lo hace un auténtico guerrero, con honor y pensando en el bien del grupo.

Para mí, si deja de jugar a fútbol sala va a ser una pérdida dolorosa. En ese sentido no puedo negar el aprecio personal que le tengo y no quiero celos porque admiro a mis jugadores pero, es justo que yo le haga este pequeño homenaje.

Ya sabíamos que eras muy bueno “Don”. Ya sabíamos que la manejas como nadie. Ya sabíamos de tu compromiso y dedicación. Ya sabíamos que eras imprescindible. Ahora, yo certifico lo que ya intuía: no tienes límites. Sólo tú los puedes poner.

Me siento muy agradecido por todo lo que has hecho por mí y por el equipo, siendo la base de todo lo conseguido.

Kob-Kun-Krub…

Mi más sincera felicitación a este grupo de jugadores. ¡Admirables!

Todo empezó el año pasado. En una situación muy oscura a la que todavía le queda por clarear, iniciamos esta lucha contra el mundo. Y digo contra el mundo porque la situación en Thailandia ha cambiado mucho, no es como antes. Demasiados obstáculos innecesarios que enturbian el fútbol sala.

Muchas horas de trabajo, de sufrir, mientras otros se dedicaban a utilizar malas artes. Algunos hicieron trampas, de las que no voy a hablar para no quitar ni un ápice de protagonismo a estos chicos. En nuestro caso, como hormiguitas y poniendo cada día la mayor ilusión, con momentos malos, menos malos y buenos, construimos un título que sabe a futuro.

En los próximos posts compartiré sobre alguno de ellos, porque aunque el grupo siempre será el principal culpable de todo, las actitudes y aportaciones individuales y, especiales, en mi caso no pueden pasar desapercibidas. Como ya sabéis me gusta premiar de alguna forma a esos que empujaron de forma extra sin cobrar más.

Grandes chicos. Campeones de la Thai League 2020. Sin discusión, sin dudas, con regularidad, con contundencia, con enorme humildad.

Go Chonburi Go.